Exposición en Lima, Perú

Unidad I: El Paraíso

Dónde:
Galería de Arte Cecilia Gonzalez [ESPACIO CERRADO] / Junin, 114 - Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
21 abr de 2015 - 29 may de 2015
Inauguración:
21 abr de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Unidad I: El Paraíso es la segunda muestra individual de la artista peruana Gianine Tabja. Siguiendo su búsqueda y exploración en torno a la ciudad y sus transformaciones, interés que data desde sus inicios con la pintura en 2007, vuelve a poner especial énfasis en la figura de la huaca para interrogarse acerca del rol que ocupan estas construcciones en el paisaje y cómo se relacionan con su entorno. Y es que, para Tabja, las ruinas prehispánicas y la ciudad contemporánea están en constante negociación del lugar/espacio que ocupan. En Levedad e identidad (2012), su primera individual, la maqueta de una huaca era invadida por la ciudad contemporánea, la cual, a su vez, iba desvaneciéndose para conformar un nuevo paisaje natural: el desierto. Esta circularidad de la ciudad superpuesta a la huaca y que al final se convertía en arena llevaba a reflexionar acerca del desplazamiento y la apropiación del espacio. Asimismo, ... en La ciudad era La Punta (2014), su último trabajo realizado en la Ciudad de México, contrastaba las ruinas de la ciudad contemporánea a la vez que hacía un paralelo entre Lima y el D.F. para cuestionarse por la invisibilidad de estos espacios en la sociedad y cómo, la mayoría de las veces, no son tomados en cuenta como parte de la memoria, historia y pasado de sus habitantes. Por ello, no es casual la elección de la huaca El Paraíso como protagonista de su nueva propuesta visual ya que se trata del complejo arquitectónico más antiguo de la costa limeña (2.000 A.C.), ubicada en el norte de la capital y considerada por muchos historiadores como la pirámide más antigua del Perú. Sin embargo, lejos de acepción bíblica, El Paraíso se halla entre chancherías y basurales, siempre amenazado por las invasiones y por la codicia de inmobiliarias que, a pesar de ser un terreno intangible, atentan sin pudor contra este patrimonio histórico. Unidad I: El Paraíso propone al espectador un recorrido que invita a reflexionar acerca de la presencia de la huaca como elemento histórico, arquitectónico, simbólico y funcional, así como nuestra vinculación con la historia, la espacialidad y las estructuras sobre las cuales se sostiene la ciudad. Gianine Tabja (Lima, 1983) Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2007) donde recibió el premio Adolfo Winternitz (2005). Realizó su primera exposición individual: Levedad e Identidad en el Centro Cultural Ricardo Palma (2012). Ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que destacan: Instrucciones (Wu Galería, 2014); Metro Privado Colectivo ¿Emergentes? (CCE, 2013); Iniciando Colecciones (Feria Art-Lima, 2013); El Último Lustro (Sala Luis Miró Quesada Garland, 2011); entre otras. Desde 2013 está a cargo de la plataforma cultural del Taller Santa Rosa. Vive y trabaja en Lima.

 

 

Entrada actualizada el el 04 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones