Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Universo, mundo, suelo, firme, piso, barro, arcilla, patria, país, nación, región, pueblo, terreno, campo, cultivo

Dónde:
Sketch [ESPACIO CERRADO] / Calle 75A - No 20C - 12 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
31 ago de 2017 - 04 oct de 2017
Inauguración:
31 ago de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
contact@sketchroom.co
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Tierra, a través de muchos de sus sinónimos posibles, es la palabra que elije Samuel Lasso para dar título a la presente exhibición. Como palabra-madre, y como madre-tierra que también es, abarca tanto la partícula minúscula del barro como la formación extendida que tiene cuando es piso o terreno. Así también, la palabra en cuestión incluye estadios sociales cuando es pueblo o cultivo, llegando a una máxima expresión como mundo o universo. Sin duda la tierra, en sus variadas acepciones, es atravesada por este artista, porque a su vez la tierra traspasa el concepto y la materia de su obra. Él la elije y la recorre para entenderla y transformarla. La pisa, para luego mirarla. Un acto exploratorio para también mirar el cielo y el paisaje. Para mirarse a sí mismo y por sobre todo, para marcar el suelo, que no es lo mismo que marcar territorio. Atravesado por el viaje, Lasso ... nos lleva a través de más de sesenta municipios del departamento de Nariño en Colombia, allí en donde habita su suelo natal. Su acción es un recorrido nuevo y un regreso al origen. Un camino en el que el artista busca el material de su trabajo, en un marco temporal de revisión y de reencuentro con un terreno que se percibe en todo sentido posible. Hay entonces una vuelta al origen propio y ajeno; al principio que, como una polvareda bíblica, habita mitos y leyendas. En esta expedición artística de eterno retorno, Lasso recolecta materiales como quien cosecha el terreno: elige ciertas piedras, junta tierras de distinto color y temperatura, captura imágenes de cielos. Trabaja con el máximo respeto de quien siente que está viva la superficie de la tierra y su profundidad. Quizás con espíritu animista, o simplemente con el apego a aquello que como un recuerdo infantil ya poco se percibe, agarra rocas, nubes y laderas, en un sentido Heideggeriano en el que tener significa resguardar. Porque si bien la obra de Lasso se materializa en dibujos, fotos, mapas, objetos y otros formatos menos categorizados, siempre conlleva aquella acción primera que la informa y que la retrotrae a esa fase primigenia y primordial. ¿Será por eso que en cada una de sus series se altera lo que se ve a primera vista? Sus muestrarios de tierras, dentro de pequeñasbolsas plásticas tridimensionales, parecen una gran pintura minuciosa a lápiz color. Sus dibujos en grafito negro sobre hoja blanca, se vuelven objetos tridimensionales extraídos de cuajo de una montaña, táctiles y olorosos. Por otra parte, piedras crudas e intactas revelan una linealidad expandida sobre un plano continuo, anulando el lado ornamental que generalmente tiene el objeto orgánico fuera de su contexto. Recorrer esta muestra es entonces como leer un diario de viaje donde nos reencontramos con el suelo y con sus primeros habitantes en el presente mismo. Un recorrido en el que, gracias al trabajo preciosista del artista, ingresamos a una suerte de archivo latente que abraza los tiempos, y eso ya no es metáfora. Melina Berkenwald

 

 

Entrada actualizada el el 11 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones