Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Unos y ceros

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
24 oct de 2014 - 25 ene de 2015
Inauguración:
24 oct de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A partir del 24 de octubre se presenta en las salas de la primera planta del MARCO de Vigo una nueva propuesta de producción propia, con la exposición individual de IGNACIO URIARTE: un proyecto comisariado por Juan Canela, que reúne una selección de obras producidas en los últimos años (2008-2014). Nacido y criado en Krefeld, Alemania (1972), Ignacio Uriarte siguió estudios en Administración de Empresas, lo que le llevó a trabajar en distintas empresas en Alemania, España y México. A partir del año 2003 inicia su trayectoria artística, dedicándose a lo que denomina 'arte de oficina'. El trabajo de Uriarte toma como punto de partida su anterior ocupación en la oficina de una gran multinacional, para circundar cuestiones relativas a la rutina laboral. Con una estética minimalista y conceptual, desarrolla una práctica meticulosa, incisiva y a veces obsesiva, en la cual las palabras o lo narrativo son invitados extraños, y ... lo performativo en cambio es protagonista a través de actores como el gesto, el material utilizado, la distancia, la repetición o el tiempo. Unos y ceros toma su título de la obra del mismo nombre: una serie de hojas A4 sobre las cuales unos y ceros se escriben de manera aleatoria con diferentes modelos de máquina de escribir, intentando emular el lenguaje digital. Para la producción de esta obra, Uriarte ha contado con la colaboración de Colección Sirvent, que reúne unos 3.500 modelos históricos, de los cuales aproximadamente 160 fueron seleccionados y utilizados por el artista en función de sus características técnicas, tintas y tipografías. A partir de esta pieza se articula un diálogo con el resto de obras en exposición, que emergen una vez más desde la rutina laboral, poniendo el énfasis en el ámbito del trabajo cultural y el impacto de lo digital en todo ello. En una referencia directa espacio-temporal, la muestra de Vigo se cierra con la obra en vídeo Rolling Credits (2014), que presenta, de un modo similar a los títulos de crédito cinematográficos, la estructura laboral del MARCO desde su creación a finales de 2002. Utilizando formatos y técnicas que mezclan lo analógico con lo digital y un lenguaje binario -blanco y negro, luz y sombra, positivo y negativo-, este conjunto de obras conforma una exposición que, en palabras del comisario, 'destila un aire un tanto nostálgico, un intento de resistencia a lo inevitable'.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Texto del comisario Juan Canela.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones