Exposición en Puebla, México

Vicente Rojo: Escrito/Pintado

Dónde:
Capilla del Arte UDLAP / 2 Norte núm. 6, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
10 feb de 2016 - 15 may de 2016
Inauguración:
10 feb de 2016
Horario:
De martes a domingo de 11 a 19 horas
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Vicente Rojo: Escrito/Pintado" es un recorrido de casi 500 piezas que reúne 50 años de trabajo del artista, diseñador y editor Vicente Rojo (Barcelona, 1932), quien desde su llegada a México se incorporó a la vida artística e intelectual de nuestro país. La exposición incluye pintura, dibujo, libros de artista, diseño gráfico y editorial, donde veremos enfoques encontrados que han caracterizado su producción: piezas utilitarias y piezas con alto sentido estético; obras que expresan un carácter social, personal, comunicativo y enigmático. Vicente Rojo es uno de los artistas más influyentes en la construcción de la identidad mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Muchos de nosotros ya lo conocemos sin saberlo. Hemos visto su trabajo en carteles o portadas de libros famosos como "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Vicente Rojo vivió casi 10 años en la España franquista antes de llegar a nuestro país en 1949, sin pasaporte, ... naturalizándose mexicano al poco tiempo. En la década de 1950, junto con otros artistas mexicanos y extranjeros radicados en nuestro país, Rojo formó parte de lo que se bautizó posteriormente como la Generación de la Ruptura, caracterizada por romper ideológica y estéticamente hablando con todo lo que significó el muralismo mexicano, representado principalmente por Rivera, Siqueiros y Orozco. En una primera etapa, desarrolló un trabajo figurativo, aunque luego empezó a explorar la abstracción que lo caracteriza hasta ahora. Como muchos artistas, Vicente Rojo basa su producción en series: la primera, de 1964-1965, se tituló Señales; en 1970 comenzó una de sus más famosas, Negaciones, que gira en torno a la letra T y la podrás ver en esta exposición. La Colección de Arte UDLAP tiene varias piezas de talavera y gráfica de la serie México bajo la lluvia.

 

 

Entrada actualizada el el 23 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones