Exposición en Elche/Elx, Alicante, España

Vicente Vela a Elx

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) / Plaza del Raval, s/n / Elche/Elx, Alicante, España
Cuándo:
21 ene de 2011 - 27 mar de 2011
Inauguración:
21 ene de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Pequeña exposición, comisariada por Javier B. Martín, del artista de reconocido prestigio Vicente Vela, quien recientemente ha donado una obra al Museu d'Art Contemporani d'Elx [MACE]. El objetivo de esta muestra, en la línea que desarrollan otros centros, es visibilizar ante la ciudadanía una actividad desconocida del museo: la adquisición de obra.

 

Se realizará en la planta baja del museo y acogerá la obra donada y, junto a ella, una pequeña muestra de otras obras del autor, entre ellas la pieza de Vela que ya posee el museo (anteriormente en calidad de depósito temporal y ahora de forma definitiva, al haber también suscrito Vela su donación). También se exhibirán cinco obras más de colecciones particulares, así como parte de las obras que ... se exhiben habitualmente en la sala de otros autores y que arroparán sentimental e intelectualmente la obra donada.

 

Esta, tiene por título 'El Mediterráneo'. Datada en el año 2006, es representativa de su trayectoria más reciente y fue exhibida en la exposición 'Siglo XXI' que realizó el Palau de la Música de València entre el 27 de noviembre de 2006 y el 7 de enero de 2008.

 

Pintor, escenógrafo, diseñador y ceramista. Vicente Vela nace en Algeciras (Cádiz) en 1931. Vive hasta los veinte años en Jerez de la Frontera, donde asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Manuel Romero.

 

Posteriormente estudia en la Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y de San Fernando (Madrid), donde compartió aula con Alfredo Alcaín, César Olmos, Eduardo Sanz, Isabel Villar y Antonio Zarco.

 

A finales de los años cincuenta, su obra se inscribe dentro del Expresionismo e Informalismo español, participando en importantes exposiciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores organiza en Nueva York en 1960. Entre 1950 y 1964 el gobierno español realiza un intercambio de exposiciones a nivel internacional. Dentro de este contexto Vela participa en la XXIX Bienal de Venecia (1958) y la V Bienal de Sao Paulo (1959).

 

Vicente Vela está considerado como una de las primeras figuras de la pintura española de los años 70 y 80. Su currículum incluye, además, la escenografía, colaborando con dramaturgos del renombre de Antonio Gala Miguel Sierra y Buero Vallejo. Como diseñador, realiza en los años cincuenta el logotipo y otros trabajos para la casa de modas de Enrique Loewe.

 

Vela es una figura decisiva en la proyección del arte español en los años cincuenta del siglo XX. Por esos años su obra se mueve dentro del expresionismo y el informalismo. Pero, poco a poco, se produce una decantación hacia una figuración ambigua en la que se aúnan forma y gesto. Entre sus motivos encontramos objetos mecánicos y tecnológicos (su obra tiene un cierto aire futurista) o acumulados en el fondo del mar. En cualquier caso, un lirismo cromático y potenciador de la composición envuelve todas sus creaciones.

 

 

 

Entrada actualizada el el 20 ene de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones