Exposición en Madrid, España

VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
13 feb de 2015 - 11 may de 2015
Inauguración:
12 feb de 2015
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El viernes 13 de febrero de 2015 el Museo Lázaro Galdiano abrirá al público la exposición VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era de la condición audiovisual, un proyecto de LOOP Barcelona en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano. El proyecto nace con el propósito de poner en valor la labor del coleccionismo privado en España en el área del videoarte y su compromiso con la cultura contemporánea. Además de la muestra, tendrán lugar unas jornadas y vídeo-entrevistas con testimonios de los coleccionistas. VÍDEO-RÉGIMEN reúne una destacada selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país y se presenta en las salas del Museo poniendo en escena una colisión de regímenes. El Museo Lázaro Galdiano acoge una destacada selección de obras que delatan la emergencia de un nuevo coleccionismo específicamente dedicado al vídeo. La naturaleza audiovisual de este medio pone en evidencia un nuevo régimen de producción, ... distribución y almacenamiento que no solo ha cuestionado qué puede llegar a ser objeto de colección, sino que también ha fabricado una nueva tipología de espectadores cuyas formas de atención nada tienen que ver con el pasado inmediato del arte. La selección de las obras procedente de una veintena de colecciones privadas de España y que se presenta en el contexto del Museo Lázaro Galdiano pone en escena una colisión de regímenes. Carles Guerra, su comisario, afirma que "la inmaterialidad y discursividad propias de las obras en vídeo invitan a considerar una temporalidad alternativa para la obra de arte, así como una dimensión patrimonial que se acerca a las aspiraciones de la nueva economía". Además añade que "su virtualidad y circulación, mucho más ágil que la de los objetos u obras de arte convencionales, se erigen en un modelo de experiencia contemporánea". Los términos en los que se describe esta modalidad de coleccionismo también se incorporan al proyecto VÍDEO-RÉGIMEN mediante una serie de entrevistas y conversaciones protagonizadas por un amplio espectro de coleccionistas -entre otros, Alicia Aza, Joan Bonet, Ella Cisneros, Roser Figueras y Josep Inglada (Cal Cego) Josep Maria Lafuente, Han Nefkens, Estefanía Meana Enrique Ordóñez, Emilio Pi & Helena Fernandino, Carlos Rosón, Teresa Sapey, Sisita Soldevila o Ernesto Ventós- que podrán visualizarse en la misma sede de la exposición. A ello se unirá la celebración de unas jornadas sobre el coleccionismo privado de videoarte en España focalizado, sobre todo, en los particulares; compartiendo su experiencia y participando en su pasión. Entre los autores con obras en las colecciones que contribuyen a la exposición abierta en el Museo Lázaro Galdiano a partir del 13 de febrero de 2015, se encuentran, Erick Beltran, Francis Alys, Douglas Gordon, Fiona Tan Allan Sekula, David Lamelas, Eve Sussman, Allora y Calzadilla, Bruce Nauman o Sergio Prego.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo Lázaro Galdiano acoge a grandes coleccionistas del videoarte.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones