Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

Vik Muniz

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
10 mar de 2017 - 11 jun de 2017
Inauguración:
10 mar de 2017
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la retrospectiva del célebre artista contemporáneo y uno de los más importantes, innovadores y creativos de nuestro tiempo Vik Muniz (Sao Paulo, Brasil 1961), quien ha convertido su obra en un tipo de arte que juega con la ilusión de quien mira: pinturas clásicas y fotografías de imágenes que él mismo construye combinando una actitud propia del pop respecto a la temática, con un punto de vista pictórico en cuanto a procesos y materiales poco convencionales los cuales incluyen entre otros, azúcar, salsa de tomate, diamantes, recortes de revistas, jarabe de chocolate, polvo, basura y recientemente granos individuales de arena y microorganismos bacterianos, construyendo cuidadosamente imágenes en 3D antes de grabarlas con su cámara. Sus fotografías a gran escala a menudo citan imágenes emblemáticas de la cultura popular y de la historia del arte, aprovechando nuestro sentido de memoria colectiva y desafiando la ... percepción de los que las observan. Famoso por crear lo que él llama “delirios fotográficos”, sus obras tienen una apariencia tradicional, pero cuando el espectador se acerca a las fotografías comprueba que las imágenes originales están construidas con materiales inesperados en un juego de perspectiva y escala, de ilusión, como, por ejemplo, los clásicos que recrea Muniz: una doble Mona Lisa, hecha con crema de maní y mermelada; una foto de Jackson Pollock a base de chocolate; una Medusa de Caravaggio reproducida con spaghetti y tomate; una Venus de Botticelli elaborada a partir de materiales chatarra. Ese momento revelador cuando una cosa se transforma en otra es de profundo interés para Muniz. Aunque algunos de sus proyectos implican el uso de grandes y pesados equipos, su trabajo más reciente utiliza microscopios electrónicos en los que manipula microorganismos para mostrar lo familiar y lo extraño en espacios que son típicamente inaccesibles para el ojo humano. Además de jugar con escala, proceso y materiales, Muniz explora ideas de apropiación, reproducción, verdad y memoria.

 

 

Entrada actualizada el el 12 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones