Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Vírgenes descuidadas

Dónde:
Espacio 48 / Rua do Vilar, 48 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
15 dic de 2011 - 27 ene de 2012
Inauguración:
15 dic de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, 1948) estudia en la Escuela de BB.AA. de San Fernando de Madrid entre 1969 y 1974. Tres años después se traslada a Edimburgo, lugar que se convertirá en uno de los escenarios fundamentales de su vida y obra -ya que reside y trabaja desde 1982 entre la capital escocesa y Madrid-, sin perder el contacto con su Galicia natal, donde realiza diversas exposiciones. En 1984 es becado por 'The New York Foundation for the Arts'. Su trayectoria es muy prolífica, con múltiples muestras individuales y colectivas. En 2007 se llevó a cabo la exposición antológica 'Punto e Seguido' presentada en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, donde se exhibieron unas trescientas obras de su amplio catálogo que abarcaban un período de cuarenta años de trabajo.

 

Su obra forma parte de importantes colecciones gallegas (Centro ... Galego de Arte Contemporánea, Colección Caixanova, Diputación de La Coruña y Museo de Bellas Artes de La Coruña), escocesas (Edinburgh City Art Center, Museo Hunterian y Museo Kelvingrove en Glasgow) y españolas (Fundación Argentaria y Comunidad de Madrid), así como otros centros de arte en el mundo (Colección Forbes de Nueva York y Museo Victoria & Albert de Londres), entre otras.

 

En VIRGENES DESCUIDADAS Roberto González Fernández aborda un tema delicado y por desgracia de máxima actualidad, el de la violencia de género. En este grupo de (hasta el momento) ocho óleos sobre lienzo, aparece la mujer representada por la cabeza de una Virgen del siglo XVIII, alzada por una mano masculina. Con ello pretende hacer un alegato contra la violencia machista y retratar a la mujer dominada pero al mismo tiempo preparada ya para su liberación. Así, cada una de ellas aparece acompañada de un contenido alegórico positivo: una hipopótamo como símbolo de la maternidad en la mitología egipcia, el coral como protección en el Renacimiento o la loba que amamanta a Rómulo y Remo en los orígenes de Roma como fuente de vida, elementos todos ellos claramente esperanzadores.

 

Complementan los óleos cuatro fotografías digitales de gran formato sobre la misma temática, así como una muestra de pequeños foto-collages compuestos por fotografía digital intervenida por el artista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Roberto González Fernández

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones