Exposición en Barcelona, España

Virgilio Vallmajó 1914-1947

Dónde:
Imaginart Gallery / Avenida Diagonal, 432 / Barcelona, España
Cuándo:
06 feb de 2017 - 28 feb de 2017
Inauguración:
06 feb de 2017
Horario:
De Lunes a Sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
932412240
Correo electrónico:
info@imaginart-gallery.com
Descripción de la Exposición
Imaginart Gallery presenta una exposición individual del artista Virgilio Vallmajó. Virgilio Vallmajó (1914-1947), excelente ejemplo de la vuelta a la práctica de un “neocubismo” que ya era historia del arte pero que él resucita a finales años 30, cuya evolución inmediata estará protagonizada por la abstracción geométrica. Vallmajó nace el 13 de mayo de 1914 en Olot (Gerona). De orígenes humildes, desde muy joven siente una gran atracción por la pintura influido, seguramente, por la Escuela de paisaje de su ciudad. El estallido de la guerra civil española le sorprende en Madrid. Regresa de inmediato a Cataluña donde realiza labores propagandísticas para la causa republicana, ingresa en la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y participa en la batalla de Belchite en Zaragoza (agosto de 1937). En febrero de 1939 parte al exilio francés. Logra escapar del campo de Argelès y se instala en París. Allí entra en contacto con Picasso, de cuya ... relación se conservan varios retratos. Es muy probable que sus conversaciones con el pintor malagueño sean el punto de partida de su arte, una pintura que vuelve a indagar en los orígenes del cubismo y que, en breve, se transformará en abstracción geométrica. Además de esa influencia aparecen otras como la vanguardia rusa, francesa o la italiana. Sus primeras obras neocubistas serán expuestas en la parisina Galería Castelucho. Se trataba de una muestra colectiva dedicada a los artistas de la guerra bajo el título Exposición de Pintores de la España Libre. El estallido de la segunda guerra mundial y el agravamiento de su enfermedad, padecía tuberculosis contraída en la guerra, le obligan a trasladarse a un lugar más seguro. Se instala en Toulouse y viaja por las costas de Collioure y Vermeille realizando paisajes que muy pronto conseguirá exponer en Toulouse bajo el título Naturalezas muertas y Paisajes del Mediterráneo. Hacia 1945 su salud se deteriora, situación que unida a sus dificultades económicas y su pasión por la pintura le obliga a trabajar sobre cualquier soporte –manteles, sábanas, sacos, tablas, cartones, etc.- y con cualquier material. De nuevo es ingresado en el hospital de Amélie-les-Bains (la primera vez fue en París, en el hospital de Montauban, donde conoció a su esposa). Y poco después, muere con tan sólo treinta y tres años y con más de un centenar de obras realizadas que fueron guardadas y apiladas sobre las paredes de un granero.

 

 

Entrada actualizada el el 02 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones