Se exponen una veintena de obras; maderas cubiertas con tejidos elásticos, telas, lycras y neopreno en formato más grande. Su autora asegura que "los colores blancos, los colores claros me llevan a provocar la reacción con este mundo lleno de provocaciones, a un mundo más puro, limpio y sin tensiones con líneas suaves, ovales, no definidas, creando profundidades que nos sumergen en campos no muy específicos e imaginarios de paz". Susana Martin se considera una artesana o una artista visual. Se formó en Arquitectura, diseño de muebles y cambió la movida madrileña por los Estados Unidos; la América profunda de la ciudad de Baltimore y largos períodos en Nueva York. Vuelta a la vieja Europa, a Venezia donde profundizó en el expresionismo abstracto. Luego de nuevo a Madrid y años de trabajo en el estudio a caballo entre el diseño y el arte, la fotografía digital, diseño gráfico etc. Premios,...publicaciones y exposiciones en Milano, Berlin, Madrid y Brasil. "Mi obra -afirma- desde el punto de vista formal, es el resultado de mi inconsciente que trabaja en una búsqueda formal y estética de mi pequeño universo personal" Quizás por esta razón en el año 2008 abandona el estudio de arquitectura para enfrentarse con lo que ella considera su esencia; el arte como expresión total de libertad, que la libera de la disciplina del diseño y de la producción. Maderas cubiertas de tejidos elásticos; generando cualidades nuevas en un proceso abierto que ella asemeja a un minimalismo tardío. La sombra y el espacio son retenidos entre las sutiles tramas de la malla; cubriendo la lejanía y el vacío. Interroga a la materia, para convertirla en imágenes desvaídas y puras. Al ver su obra hay quien ha recordado lo escrito por Paul Klee en 1920. "El arte no reproduce, hace lo visible"
La obra de Susana Martin Villarrubia interroga a la materia, forzándola en imágenes desvaídas y puras. Su trabajo se nutre, en sus comienzos, del diseño y la fotografía. Más tarde surge la pintura que cubre con medias, pantys, telas, generando cualidades nuevas en un proceso abierto, que ella asemeja con un Minimalismo tardío. La sombra y el espacio son retenidos entre las sutiles tramas de la malla. Malla que tensa sobre soportes, desvelando y encubriendo la lejanía y el vacío. Al ver sus piezas últimas, recuerdo lo escrito por Paul Klee en 1920, " El arte no reproduce, hace lo visible " Ahora es cuando la experiencia estética nos llega en forma de preguntas, que todavía apenas soportamos. F M V Madrid, Enero de 2016
Imágenes de la Exposición
VACIO
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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