Exposición en Briones, La Rioja, España

Vivanco pensando en vino: 40 años de Coleccionismo

Dónde:
Fundación Vivanco - Museo Vivanco de la Cultura del Vino / Carretera Nacional, 232 - Km 442 / Briones, La Rioja, España
Cuándo:
29 abr de 2016 - 23 abr de 2017
Inauguración:
29 abr de 2016
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja) acoge la exposición "Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo". La apertura de la muestra, fruto de cuatro décadas de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y de un sincero deseo filantrópico por compartir el vino y su cultura, contó con una teatralización que ha reflejado la vinculación de Johannes Gutenberg, Louis Pasteur, Pablo Picasso, Pablo Neruda y Henri Cartier-Bresson con el vino. La exposición reúne un total de 67 fondos documentales muy heterogéneos, datados desde el siglo XV hasta la actualidad. Además de incunables (como De re rustica de Columella, de 1499); o de manuscritos originales de Louis Pasteur o de Pablo Neruda (como, entre otros, su versión primigenia Oda al Vino), la muestra cuenta con fotografías de Cartier-Bresson, carteles publicitarios (de Alphonse Mucha, entre otros), ex libris, matasellos, fondos de barrica y diversos documentos, también ... sonoros, que atestiguan el curioso viaje del vino a través de la historia y los continentes. Las obras que integran la exposición se han seleccionado entre las más de 9000 monografías, 10000 fotografías, 6000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática que conforman los fondos propios del Centro de Documentación del Vino Vivanco, el más importante a nivel mundial. En su gran mayoría se muestran por primera vez al público. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa. "Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo" supone un recorrido memorable a través de la Cultura del Vino y sus 8000 años de historia, con una selección de los fondos del Centro de Documentación del Vino de la Fundación Vivanco. El apasionante viaje de esta bebida milenaria y su cultura, gracias a documentos escritos, sonoros y manuscritos, podrá visitarse hasta el 23 de abril de 2017. De la imprenta de Gutenberg a las manos poéticas de Neruda El vino, más allá de las diversas disciplinas artísticas, ha viajado en forma de libros, postales, sellos, monedas, minutas, fotografías, telegramas, cartas de embarque, poemas e incluso descubrimientos decisivos para la humanidad. Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo es una buena ocasión para descubrirlo. La exposición inicia este camino documental en el siglo XV, gracias a dos incunables, es decir, libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta de Gutenberg, en 1453, hasta el año 1500 inclusive: De conservatione sanitatis, que aún conserva su encuadernación original; o De re rustica de Columella, de 1499. Incunables que se exponen junto a libros antiguos. El gran Louis Pasteur, padre de la microbiología, también está presente en esta muestra. A él le debemos alguno de los avances científicos más relevantes de la historia: la vacunación como método preventivo de enfermedades infecciosas, que ha permitido salvar millones de vidas; la pasterización, un término totalmente asumido en nuestro día a día; y la demostración de que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos... un hecho crucial para convertir el mosto en vino. Su carta manuscrita comparte escenario en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino junto con el poeta del amor, y también del vino, Pablo Neruda. El Nobel chileno, nacido en tierra de viñas, fue un gran gourmet y su poesía está salpicada de guiños a la comida y a esta bebida universal, a veces con un tono hedonista, y otras con un sentido social. Su versión primigenia Oda al Vino y sus dedicatorias en Odas Elementales, nos aproximan al autor a través de sus manos y su pensamiento. El vino viaja en postales, ex libris, fondos de barrica... y en el Titanic Desde el siglo XVII hasta el siglo XX, la Colección Contratos de transporte de mercancías nos permite descubrir los documentos que formaban parte de los trámites necesarios para conducir los distintos artículos con los que se comerciaba. Por su parte el archivo documental, procedente en su mayoría de adquisiciones, refleja los fondos generados por una persona a lo largo de su vida y en el ejercicio de su actividad profesional, intelectual y social; fondos familiares, que son el resultado de su vida; fondos de empresas o cooperativas; y también de entidades. Destaca el Fondo Larrea, director de la Estación Enológica y presidente del Consejo Regulador de Origen Rioja (1944-1971), cuyo vasto archivo personal adquirió la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, con el objetivo de catalogarlo y ponerlo a disposición de los investigadores a través de su Centro de Documentación del Vino. Para aquellos románticos que aún compren una postal en sus viajes, "Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo" ofrece una oportunidad única para ver físicamente, y también para descubrir en soporte digital, el arte a través de estas misivas que tantas ocasiones se inspiraron en el mundo del vino. Un viaje que en la muestra también se materializa en forma de sellos, billetes y fondos de barrica, estos últimos datados entre los siglos XIX y XX. Y también a través de las páginas de un libro. De hecho, son particularmente llamativos los ex libris con motivos vinícolas. Aquellas marcas de propiedad consistían, normalmente, en una estampa, etiqueta o sello y solían colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro. Además de contener el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria, permite conocer el camino de ese libro, de mano en mano, desde su impresión. Continúa el peregrinaje en soportes variopintos... El viaje del vino en carteles publicitarios (entre ellos los de Alphonse Mucha, datados en el siglo XIX), que en su día permanecieron inmóviles ante miradas errantes. El surco del vino en el aire, gracias a partituras, libros de música y melodías de vino. El sabor del vino en los labios, testigo a través de las minutas expuestas, que nos permiten conocer de primera mano los gustos sociales en determinados períodos históricos, o el vino que quedó dormido bajo el mar tras el naufragio del Titanic. Y el viaje del vino en una fotografía, como las de Ouka Leele, Carlos Cánovas o Stéphane Richter. Un viaje mágico que completa el padre del Fotoperiodismo Hanry Cartier-Bresson, cuyo instante perpetuo en la Rue Mouffettard nos devuelve una sonrisa, en blanco y negro, con alma teñida de vino.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vivanco pensando en vino: 40 años de Coleccionismo

Entrada actualizada el el 13 jul de 2016

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