Exposición en Cuenca, España

Vladimir Lébedev (1891-1967)

Dónde:
Museo de Arte Abstracto Español / Casas Colgadas / Cuenca, España
Cuándo:
15 jun de 2012 - 09 sep de 2012
Inauguración:
15 jun de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición ofrece, por primera vez en España, más de un centenar de obras, entre dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados, de este artista ruso y que muestran la larga carrera de Lébedev como artista de la vanguardia revolucionaria. Las obras proceden de colecciones privadas y públicas, fundamentalmente de los fondos del coleccionista estadounidense Merrill C. Berman y de la colección de la Bibliothèque de L heure joyeuse de París.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

LÉBEDEV, cuya obra forma parte de las principales colecciones y museos del mundo, es conocido fuera de su país solo fragmentariamente. Este proyecto está organizado en torno a su indudable talento como dibujante y grafista revolucionario, además de contar con significativas muestras de su trabajo en el campo de la ilustración de libros infantiles, quizá el aspecto de su obra más conocido fuera de Rusia.

 

Formado en San Petersburgo, el talento de ... LÉBEDEV como dibujante se manifestó ya tras la Revolución de Octubre de 1917 y el establecimiento del régimen soviético. Fue entonces, entre 1920 y 1922, cuando LÉBEDEV empezó a dibujar sus célebres 'ventanas' de la ROSTA, los carteles producidos para la oficina regional del norte de la ROSTA (el popular acrónimo de la agencia telegráfica soviética, en cuya sede de Petrogrado LÉBEDEV fue jefe adjunto del departamento de carteles). Basados en xilografías tradicionales (los llamados lubkí), las 'ventanas' de LÉBEDEV revelan los primeros experimentos del artista con el cubismo, el futurismo, decisivos en su carrera mixta de vanguardista y revolucionario, de cultivador tanto de la abstracción como del realismo. La exposición incluye también una amplia serie de dibujos a tinta que muestran la enorme destreza de LÉBEDEV en el así llamado 'dibujo pictórico', tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.

 

La faceta quizá más conocida de la obra de LÉBEDEV -su magnífico trabajo como ilustrador de libros infantiles- tendrá también una amplia presencia en la muestra y en el catálogo de la misma. Como director de arte de la Imprenta Detgiz ya en el Leningrado de entre 1924 y 1933, LÉBEDEV no solo encargó ilustraciones a muchos artistas, sino que él mismo, en una larga y prolífica relación con el escritor Samuil Marshák (1887-1964), ilustró decenas de libros infantiles con textos de este, la mayoría de los cuales se incluyen en esta muestra.

 

La exposición estará acompañada por un catálogo bilingüe profusamente ilustrado que contará, entre otras aportaciones, con una aproximación histórica-biográfica a la obra de LÉBEDEV a cargo de Masha Koval, algunos documentos históricos y ensayos dedicados específicamente a su producción revolucionaria y a sus libros infantiles rusos a cargo de Nicoletta Misler, Françoise Lévèque y Carlos Pérez García. Además se completa el catálogo con una selección de textos de la época (1924-1936) y un texto autobiográfico, Sobre mí mismo, que LÉBEDEV escribió en 1942 y que resulta muy significativo aunque no lo concluyera. Se ofrece también una edición facsímil de uno de sus libros infantiles, Prikliuchéniya Chuch-Lo ('Las aventuras de Chuch-Lo, el espantapájaros'), de 1922. Todos estos documentos últimos se traducen por primera vez al castellano y al inglés. Y es que, a la vista del casi completo desconocimiento de LÉBEDEV más allá de las fronteras de la extinta Unión Soviética y de la carencia casi total de traducciones de textos y fuentes disponibles en español, inglés y en otras lenguas, el catálogo de la exposición ha sido concebido a modo de sucinta fuente de conocimiento e información sobre el artista.

 

Por otro lado, la posibilidad de obtener en préstamo las obras de LÉBEDEV presentes en la colección de Merrill C. Berman fue el origen de este proyecto. Así como, poder exponer junto a las obras de LÉBEDEV una selección casi completa de bocetos a lápiz, litografías y libros infantiles no hubiera sido posible sin contar con la colección y el préstamo generoso de la Bibliothèque l'Heure Joyeuse de París y de su directora, Françoise Lévèque, que es la autora de uno de los textos del catálogo. También ha colaborado en el proyecto el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y, en especial, su directora adjunta de investigación, Evgenia Petrova.

 

De alguna forma, cabe decir, por último, que esta exposición, como el catálogo que la acompaña, se han concebido como una ventana a través de la cual asomarse al universo artístico de una relevante figura de la vanguardia rusa, el arte revolucionario soviético y el arte moderno del último siglo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Vladimir Lébedev, Doská sorevnovániya -Tablón de méritos-, 1931

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones