Agenda de Arte

Vou, veño, volvo
Evento finalizado
15
dic 2006
22
ene 2007

Compártelo en redes

Cuándo: 15 dic de 2006 - 22 ene de 2007
Inauguración: 15 dic de 2006
Dónde: María Prego / Luis Taboada, 21 - 2 Izq. / Vigo, Pontevedra, España
Organizada por: María Prego
Artistas participantes: Ignacio Basallo
Etiquetas:

Descripción de la Exposición

El título de la exposición Vou, veño, volvo alude al regreso a Vigo, una vez más, de las obras del escultor Ignacio Basallo. Una exposición compuesta por piezas realizadas ex profeso para esta ocasión, aunque sin renunciar a su estilo escultórico ya inconfundible, fruto de la aplicación de un personal lenguaje contemporáneo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El título de la exposición monográfica, “Vou, veño, volvo” que se presenta el 15 de diciembre en la Galería María Prego, coincidiendo con su primer aniversario, alude al regreso a Vigo, una vez más, de las obras del escultor Ignacio Basallo (1952, Orense), de sobra conocido en el panorama escultórico gallego y español a partir del año 80, cuando se dio a conocer como artista en Atlántica. Desde entonces, ha ido forjando su obra hasta convertirla en el gesto de su trabajo diario, de su rutina, de su reflexión constante sobre la naturaleza de los materiales y sobre las formas de su tratamiento. Ha elegido siempre partir de lo cotidiano, de lo local, como forma de ascender a lo universal; ha ido eligiendo objetos usuales, objetos encontrados, objetos sin valor, para darles otro uso. Su obra artística es fruto de su contexto inmediato, de su niñez junto al taller de carpintero de su padre, de su formación a lo largo de su carrera en Madrid, Barcelona y Orense, y de su constante y tenaz trabajo diario.

La exposición que ahora se presenta en Vigo está compuesta por piezas de mediano tamaño realizadas ex profeso para esta ocasión, aunque sin renunciar a su estilo escultórico ya inconfundible fruto de la aplicación de un personal lenguaje contemporáneo. En piezas como “Patas”, retoma el leit motiv del mobiliario, que ha inspirado muchas de sus obras: los puntos de apoyo de la escultura, sobre las cuatro patas, que nos evocan de forma inmediata lo que debería ser una silla o una mesa, son extremadamente delgados, afinándose en sus extremos provocando la sensación de inestabilidad. Sostienen, en lugar de objetos, un juego de volúmenes escarpados, a base de formas cúbicas con huecos que penentran y paredes que se quiebran en el vacío.

“Frutos” se nos antoja bodegón. Se trata de una escultura formada por dos piezas, elaboradas a partir de un tronco de castaño, que, por su cuerpo macizo, se mantienen directamente sobre el suelo, inclinadas por sus formas orgánicas, y nos invitan a girar entorno a ellas para poder aprehenderlas. Una vez más, Basallo deja al descubierto la belleza de las vetas de la madera con un acabado pulido que completa con un pequeño toque de policromía. Pero si, iconográficamente, esta exposición sigue las premisas de obras anteriores, es en los acabados donde observamos el cambio más significativo de algunas piezas. Es el caso de la obra que lleva por título “Plata”, en la que incorpora piezas reticulares, a modo de teselas, elaboradas con papel de aluminio, que va superponiendo sobre la estructura base de contrachapado, para generar un efecto de luz y movimiento a través de los reflejos.
Sólo en ese proceso constante de selección, depuración y trabajo de materiales se puede llegar a comprender la complejidad de la reflexión a través de las formas que se evidencia en la obra de Ignacio Basallo.

Actualizado

el 05 oct de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Captres, 2011
Josep Basset
La carga, 2004
Aimeé García
sindrome de colo..., 2015
Saelia Aparicio Torinos - sa...
Compártelo en redes

¡En promoción!

07 oct de 2017 - 07 nov de 2017

Daniel Garbade

Belén Artspace / Madrid, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba