Exposición en Cologne, Nordrhein-Westfalen, Alemania

Waldo Balart - "Knotenpunkte" ("Nudos e injerencias")

Dónde:
Galerie 100 Kubik [ESPACIO TRASLADADO] / Mohrenstr., 21 / Cologne, Nordrhein-Westfalen, Alemania
Cuándo:
02 sep de 2016 - 11 nov de 2016
Inauguración:
02 sep de 2016 / 18:00
Horario:
Martes, Miercoles, Viernes de 12-18 h. Jueves de 12-19 h. Sabado cita previa.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@100kubik.de
Descripción de la Exposición
La Galería 100 kubik de Colonia presenta la exposición "Nudos e injerencias“ ("Knotenpunkte“) de Waldo Balart (*1931. Banes, Cuba), uno de los artistas internacionales vivos más importantes y cruciales del arte concreto. Se muestran obras de dos de sus series "Nudos" (2012 hasta hoy) e "Injerencias“ (2008 hasta 2012). Balart estudia Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad de la Habana. En 1959, se traslada a la ciudad de Nueva York y allí estudia Arte en the MOMA´s Art School de 1959 a 1962. Durante su vida en la ciudad, fue amigo de artistas de la Escuela de Nueva York y del movimiento Pop, participando como actor en algunos de los films de Andy Warhol. Después de haber expuesto en Nueva York y París se traslada a Madrid donde, en 1972, tiene lugar su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo. Hasta la actualidad ha realizado más de 50 ... exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas. Waldo Balart es además un teórico del arte concreto habiendo publicado varios libros, destacando "La práctica del arte concreto“ en 2011 y numerosos ensayos en medios europeos hasta 1993. Con respecto a su trabajo, Balart llama a sus obras "proposiciones“, porque en ellas fusiona significante y significado sin ninguna referencia a la realidad. Su trabajo lo desarrolla sistemáticamente en series. Trabaja con el color y la luz, siendo ésta el origen de los colores y éstos la estructura de la luz medidos en longitudes de onda y frecuencias. También se apoya en la geometría, el orden, el plano, el espacio y el tiempo explorando las formas matemáticas y los estudios cromáticos. Con todo ello, proyecta en el espectador el sentimiento de un "espacio sensible“ en el que se desarrolla la tensión y armonía entre sus elementos. No es sólo un espacio físico, sino también, un camino hacia la espiritualidad, ya que para Waldo Balart el Arte es un compromiso ético con la vida. Waldo Balart es un artista sensible que piensa y actúa en términos de sistemas, conectividad, relaciones y contextos. Su obra es racional y concreta y utiliza el color como significante, desde una perspectiva objetiva. El color no es algo ajeno a nuestra percepción y conocimiento, pero tampoco ajeno al entorno biológico y cultural. No es objetivo o subjetivo sin más. Según el pintor : "no vemos el ‘espacio’ del mundo, vivimos nuestro campo visual; no vemos los ‘colores’ del mundo sino que vivimos nuestro espacio cromático“.

 

 
Imágenes de la Exposición
Waldo Balart: 3.5.6.8., 70°

Entrada actualizada el el 26 ago de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones