Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Wallwork

Dónde:
Espacio Monitor (ex-Galería La Cuadra) / Centro de Arte Los Galpones. Transversal 6, entre avenidas 3 y 4 Los Palos Grandes / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
18 sep de 2016 - 18 dic de 2016
Inauguración:
18 sep de 2016
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Diez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani. Contralapared es una muestra conformada por 8 sobresalientes artistas venezolanos activos de tres generaciones claramente definidas: Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Diez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani. Proyecto propuesto por Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, la idea se fundamenta en que los creadores visuales participantes realizaran obras ambientales, in situ, que si bien sostienen su independencia autoral funcionan, en su conjunto, como una gran instalación espacial interactuando entre ellas. Es de hacer notar que todas y cada una de las obras fueron creadas durante este año 2016 y pensadas especialmente para los espacios de la galería. Estructuras ambientales que van desde el piso hasta el techo de la sala, diseñadas por la arquitecto Lillian Malavé, sirven como soporte a las monumentales piezas. Contralapared, una exhibición de ... escala museística, de dimensión y jerarquía institucional, se inserta en el sobresaliente y reconocido nivel de calidad y excelencia que otrora distinguía a los museos de arte de Venezuela, cualidades que le merecieron al país notoriedad internacional. Exposiciones como la célebre CCS-10 / Arte venezolano actual (1993), bajo la curaduría de Álvaro Sotillo, fueron decisivas para la correcta compresión y valoración del arte venezolano contemporáneo. Sigfredo Chacón en su obra titulada Radicaldrawingonwall, ejecutada con óxidos y acrílico mate, reafirma la calidad pictórica que caracteriza de manera magistral su trabajo creador.
Señala Chacón sobre su pieza: “Radicaldrawingonwall trata de atrapar el espacio en su forma real a partir de su proposición que, según el DRAE, es “… la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes, de una cosa con el todo, o entre cosas relacionadas entre sí”. En Inducción cromática a doble frecuencia Wallwork, de 16 metros de longitud, Carlos Cruz-Diez confirma su estatura como maestro del arte cinético a nivel mundial y uno de los grandes investigadores del color de todos los tiempos. José Gabriel Fernández en Interior Nro. 2, construida en gesso acrílico sobre MDF, propone una lectura íntimo-corporal de la escultura a través de geometrías impecables y volúmenes desnudos que despiertan un diálogo entre el cuerpo y la obra. Héctor Fuenmayor reflexiona sobre Contra la pared, instalación realizada en
giclée sobre esparteri adherido a la pared, pintura de gouache y acrílico mate: “Sobre el telón de fondo de la tierra / pende un eje de ángulos rectos ausente”. M41 Rosetta de Jaime Gili, pintada en acrílico mate sobre pared y tela, el artista combina la austeridad del diseño geométrico con la confianza y la austeridad del gesto pictórico. En Vuelve de Arturo Herrera, realizada en acrílico fluido mate en verde oscuro, el artista continúa la investigación que ha venido haciendo relacionando una arquitectura específica y una obra impermanente, como la wall painting de grandes dimensiones que fue recientemente instalada en la Tate Modern de Londres. Pepe López reflexiona sobre Háblame hecha con bolsas plásticas unidas con calor y bordado en lana: “… mi trabajo es el resultado de la observación de la sociedad en la que vivo. Las experiencias que yo mismo tengo como consumidor, ciudadano y habitante del planeta, forman parte de mis observaciones de los asuntos ecológicos, mediáticos, culturales, políticos y sociales, que se entrelazan en búsquedas estéticas…”. En su Inventario personal colocando 68 cianotipos en papel de algodón 160 g de 58 x 44 cm c/u, Lucía Pizzani dedica un homenaje a la botánica y fotógrafa inglesa Anna Atkins, considerada una de las primeras personas en realizar un libro ilustrado con imágenes fotográficas. Anota Pizzani: “La selección de productos tiene que ver con usos femeninos y domésticos y sugieren temas que nos afectan directamente, tales como la escasez…” En el marco de esta exhibición se realizarán una serie de actividades como visitas guiadas, conversatorios, conferencias y talleres, que serán anunciadas oportunamente. Una publicación de edición limitada creada por el reconocido diseñador gráfico Álvaro Sotillo, con texto del investigador y curador Ariel Jiménez, imágenes fotográficas de las instalaciones a cargo de Julio Osorio e impresa en Exlibris bajo la supervisión directa de Javier Aizpúrua, será editada con motivo de la muestra. La imagen gráfica de Contralapared ha sido concebida por Sotillo.

 

 

Entrada actualizada el el 13 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones