Agenda de Arte

Juan Garaizabal
Evento finalizado
27
ene 2011
18
abr 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 27 ene de 2011 - 18 abr de 2011
Inauguración: 27 ene de 2011
Dónde: DOX Centre for Contemporary Art / Osadní, 34 / Prague, Hlavni mesto Praha, República Checa
Organizada por: DOX Centre for Contemporary Art
Artistas participantes: Juan Garaizabal
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:

Descripción de la Exposición

Esta exposición se encuadra en el proyecto del artista llamado Memorias Urbanas , en el que investiga sobre edificios emblemáticos de diversas ciudades del mundo que se han perdido por diversas causas, como un bombardeo o la especulación urbanística. El objetivo del artista es recrear, con unas instalaciones metálicas a escala 1:1, con lo que pueden alcanzar más de 20 metros de altura, las líneas maestras de esos edificios y algunos de sus elementos, como puertas o ventanas. Esas efímeras estructuras estarán dotadas de luz y sonido y plantean interrogantes sobre la ciudad, el patrimonio perdido... Garaizabal, que reside la mayor parte del año en Berlín, concibió el proyecto en una visita a Bucarest, donde participaba en La Noche en Blanco, al contemplar la Casa del Popolo, reflexionar sobre la enorme parte de la ciudad que se destruyó para su construcción, y notar que la ausencia de esos barrios estaba de alguna manera todavía presente en los habitantes de Bucarest, que rehuían mirar el mastodóntico edificio. Garaizábal tiene en marcha instalaciones para los ayuntamientos de Bucarest, Valencia, y Berlín-Praga y proyectos registrados en Madrid, Lisboa, París, Londres, México DF, Nueva York, Tokio y Alejandría.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Este artista conceptual aspira a recrear con grandes estructuras metálicas la memoria de edificios perdidos que en su día tuvieron un gran significado para las ciudades donde se levantaban. En esta muestra de Praga, Garaizábal expone los trabajos preparatorios y una maqueta de 5 metros dotada de luz y sonido para una futura instalación en Berlín que recrea la Bethlehemskirche, iglesia muy importante para el pueblo checo.

 

Las Memorias Urbanas del artista conceptual español Juan Garaizabal (Madrid, 1971) son instalaciones artísticas de gran formato, estructuras metálicas dotadas de sistemas luminosos y sonoros, que logran materializar el espíritu de edificaciones desaparecidas, monumentos perdidos que en su día tuvieron un gran significado para las ciudades donde se levantaban.

 

Garaizabal intenta devolver un volumen presente a esa ausencia histórica, levantando una estructura etérea a base de perfiles metálicos que sintetizan las líneas maestras del edificio que, durante siglos, fue dueño de ese espacio.

 

Garaizábal expone en el prestigioso DOX Centre for Contemporary Art de Praga 'Wandering Church', una serie de maquetas, dibujos, serigrafías, fotografías, documentos y bocetos preparatorios del proyecto 'Memoria Urbana Berlín-Praga', que aspira a recrear en Berlín con una estructura metálica la desaparecida iglesia Bethlehem (Böhmische-Bethelehemskirche), un monumento de gran significado para los checos. La escala de la instalación que Garaizabal quiere levantar en Berlín es 1:1, es decir, tamaño natural, con lo que alcanzaría una altura de 30 metros, equivalente a un edificio de diez plantas.

 

La Bömische-Bethlehemskirche encarna un capítulo único en la larga historia bohemio-germana. Responde a la generosidad del rey Federico I de acoger, en la nueva Friedrichstadt de Berlín, a los exiliados bohemios, huidos de su tierra a causa de su fe tras la gran derrota de la Montaña Blanca. Es así un monumento a la tolerancia ilustrada que presidió la fundación del estado prusiano.

 

La iglesia fue memoria de aquel encuentro y centro de la vida de los berlineses checos, hasta ser dañada en los bombardeos de 1943 en la Segunda Guerra Mundial. El nacionalismo rompió para el futuro aquel vínculo y la nueva política quiso otros símbolos: en 1963, la Bethelemskirche fue demolida y el espacio quedó integrado en la zona de seguridad del Check Point Charlie, cicatriz fresca de otra herida abierta.

 

En este contexto, la simbólica recuperación que plantea Juan Garaizabal tiende puentes entre la memoria urbana y su ausencia, entre vecinos alemanes y checos, entre bloques y tanques que aquí se desafiaron. Garaizabal comenzó a trabajar hace dos años sobre la huella dejada en una plaza de Berlín por esta iglesia desaparecida y sobre numerosa documentación escrita y gráfica hallada en Berlín y República Checa.

 

Juan Garaizabal muestra en la última planta de la torre del vanguardista DOX Centre el proceso creativo a través de diversos trabajos preparatorios y explicativos del artista, empleando diferentes formatos y materiales que culminan en la maqueta 'Undestanding Bethelhemskirche', de 4,75 metros, que reproduce las líneas maestras del edificio, y dotada de un sistema de iluminación y de sonido para incorporar el 'latido temporal' a la pieza.

 

Memorias Urbanas de Juan Garaizabal

 

Garaizabal traza sus Memorias Urbanas después de un largo y profundo proceso de investigación sobre el patrimonio perdido en diferentes ciudades, como Berlín, Praga, París, Londres, Bucarest y Valencia. La belleza es un valor absoluto, pero el autor, a la hora de seleccionar una ausencia notoria en una ciudad para monumentalizarla, busca y ordena otros valores, lo que él denomina el elemento heroico, en su historia.

 

Las Memorias Urbanas invitan al espectador a reflexionar sobre esos edificios perdidos, sobre la evolución y el desarrollo de la ciudad, sobre la propia historia del lugar en el que viven. Tanto el lenguaje como la técnica son revolucionarios, ya que las estructuras son el resultado de la búsqueda del esbozo, de la esencia de los elementos. El alma reside en sus líneas maestras, nervios metálicos que transmiten y soportan todos los esfuerzos de la construcción original, contrapesándose unos a otros, constituyendo su integridad. Las estructuras de Garaizabal, además, al estar despojadas de muros, plantean la mejor y más completa apertura al entorno, y pueden ser desmontadas, transportadas y vueltas a montar. El proceso ingenieril y sus retos estira el pensamiento que produce presencias mínimas, ausencias imponentes.

 

La técnica empleada en la ejecución consiste en un modelado de tubo metálico. Su sistema de ensamblado y acoplamiento permite un montaje y desmontaje ágil.

 

Juan Garaizabal concibió el proyecto de Memorias Urbanas en Bucarest. El Ayuntamiento de la capital rumana le había invitado a comisariar La Noche en Blanco y allí tuvo la oportunidad de constatar cómo los habitantes evitaban contemplar la Casa del Popolo, la obra faraónica que mandó construir Ceaucescu y que supuso destruir una buena parte de la ciudad. 'Aquel París del este que el dictador ordenó destruir seguía presente para la gente de Bucarest, entonces comprendí que hasta el momento yo había intervenido y creado sobre los espacios añadiendo, y me propuse crear sobre esos espacios descubriendo', explica el artista.

 

Garaizábal tiene en marcha instalaciones para los ayuntamientos de Bucarest, Valencia, y Berlín-Praga y proyectos registrados en Madrid, Lisboa, París, Londres, Zaragoza, México DF, Nueva York, Tokio y Alejandría.

 

Sobre Juan Garaizabal

 

Artista conceptual de instalaciones, nacido en Madrid en 1971, Juan Garaizabal está especializado en la creación y transformación de espacios interactivos como medio de comunicación artística.

 

A los 18 años interrumpe su formación de años en dibujo académico y análisis de formas para estudiar Económicas en Madrid y París. Sigue los consejos de un gran arquitecto y escultor amigo que, viendo la diversidad de sus inquietudes, le anima a aprovechar la oportunidad que supone una formación práctica con prestigio como camino para alcanzar la libertad creativa pronto. Y así sucede. En 1995 se independiza, para compaginar tareas empresariales y creativas. Su interés por la transformación de espacios abiertos se materializa en la creación de diversos espacios comerciales con formato de 'loft', concepto por entonces inexistente en Madrid (1998).

 

Por esa época compra con su madre -gran aventurera - un vehículo militar Mercedes Unimog, con el que emprenden un viaje por etapas por África que se desarrollará durante los siguientes 10 años, a razón de un par de tramos por año. Este y otros numerosísimos viajes a todos los continentes fuera de los circuitos turísticos son una fuente de ideas y de valores esencial en su obra.

 

En 2005 descubre su primer lenguaje público. Comienza a idear instalaciones al aire libre y a colonizar paisajes empleando elementos de mobiliario de gran formato que la diseñadora de mobiliario Claudia Stilianopoulos crea con sus propias manos. Da forma a un concepto de instalación con el que interviene en espacios públicos grandiosos en Barcelona'05, San Sebastián'05, Santander'06, Gijón'07 y Madrid (La Noche en Blanco'07).

 

En 2006 lleva a cabo la primera obra conceptual diseñada en solitario y ejecutada con la colaboración de Claudia Stilianopoulos; Un jardín de flores que se instala en Valencia con motivo de la America's Cup de vela y que sigue iluminándose cada noche en la Ciudad de la Porcelana. Simultáneamente y a través del proyecto artístico Artedeclo interviene en espacios de la feria de arte ARCO de Madrid, en los años 2005, 2006 y 2007.

 

En 2007 es cofundador del proyecto de arte Efecto Magneta. En la actualidad se encuentra trabajando en la puesta en marcha de un gran sueño, un parque de instalaciones artísticas en una isla en la Alcarria. A una hora de Madrid y en un valle perdido que atraviesa el río Tajuña, está dando forma a lo que serán las instalaciones de AguasInviernas, en torno a un antiguo molino de agua reconvertido en vector artístico. El hilo conductor de su actividad conceptual presente son las 'Memorias Urbanas', con proyectos en marcha en para los ayuntamientos de Berlín, Praga, Bucarest y Valencia.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

La Fuente, 1997
Aimeé García
El bosque de Oma..., 2012
Ricardo De Lózar
Area de Servicio..., 2014
Lux Lisbon Photobaker
Compártelo en redes

¡En promoción!

Desde 18 oct de 2017

Oscar Mariné Big Bang

Museo Universidad de Navarra (UNAV) / Pamplona, Navarra, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba