Agenda de Arte

TXABER. Marilyn ( Pantone, more than pixel), 2013. Impresio?n digital sobre lienzo
Evento finalizado
22
feb 2017
21
abr 2017

Compártelo en redes

Descripción de la Exposición

El Instituto de América de Santa Fe (Granada) presenta a partir del miércoles 22 de febrero WARHOLIANA, una exposición de homenaje a Andy Warhol en el XXX aniversario de su muerte, que invita a analizar su herencia y la incuestionable influencia que tuvo en el arte contemporáneo y en tantos otros terrenos del mundo que dejó atrás. Cuando Andy Warhol murió inesperadamente en el New York Hospital a las 6:32 de la mañana del 22 de febrero de 1987 no solo se conmocionó el mundo del arte, sino que casi todos los informativos del planeta abrieron sus ediciones de la mañana con la noticia de su muerte, porque Warhol ya era una estrella global y, desde ese momento, un verdadero personaje de leyenda. Ahora, cuando se cumplen tres décadas de la inesperada de su muerte parece llegado el momento de poner en marcha una exposición que rinda tributo al artista más influyente del planeta durante las últimas décadas, tomando ese testigo de manos del omnipresente Picasso, el pintor y escultor malagueño que, no contento con haber cambiado el rumbo del arte, occidental proyectó su sombra a lo largo de todo el siglo XX, sin rival que le disputara su magisterio. Del mismo modo que Picasso supo mirar más allá de lo que su propio tiempo permitía, Andy Warhol ha ido colonizando buena parte de la estética -y también de la ética- del cambio de siglo para reconducir los derroteros del arte hacia su terreno, a través de los artistas que ejercen de herederos directos de su pensamiento y de sus formas, así como los usos y costumbres en otros ámbitos de la creación como la música, el cine, la televisión y la publicidad. Su carisma y su estela se esparcen como semillas por todos los rincones del planeta encarnadas en las obras de decenas de artistas que emulan su estética o su filosofía de producción artística -desde los estelares Damian Hirst y Jeff Koons hasta los emergentes Mr. Bronx y Jacob B. Nagel- pero también entra directamente en las vidas y hogares de millones de personas a través de otros modelos de difusión de su estética muy alejados de los precios de sus obras que manejan las galerías y casas de subastas: su universo se despliega a través de cientos de objetos -discos, monografías, carteles, salvamanteles, objetos de papelería, imanes...-que llevan esa impronta warholiana tan fácilmente reconocible en cualquier soporte imaginable. CONTENIDO Como es de rigor en el caso de Warhol, esta exposición no solo se nutre de algunas de sus obras -desde un ejemplar de su Index de 1967, ejemplo de perfecto libro de artista pop, hasta ediciones de susMarilyns y de sus Flowers- sino que también muestra ejemplos de la influencia warholiana en muchos artistas de diversas generaciones y nacionalidades, bien sea como herederos de sus presupuestos formales o de su particular forma de entender el arte y el mundo. Pero para ser una muestra genuinamente warholiana debe acoger también un muestrario de soportes, en el reino de las artes decorativas, sobre los que las imágenes de Warhol toman otra dimensión, puesto que su utilización como motivo decorativo de múltiples objetos y, por ello, su multiplicación y difusión en todos los órdenes y por todos los rincones del planeta no hace sino confirmar el poder de seducción que ejercen sus presupuestos estéticos y avalar su ambición de llegar con su filosofía allá donde la filosofía del arte y su práctica no habían llegado nunca antes: a las latas de sopa que él había convertido en iconos y a los mercados de baratijas que son la antesala de los hogares más humildes, aquellos que nunca podrían comprar una obra de Andy Warhol por los precios estratosféricos que se pagan por ellas, pero sí pueden disfrutar del universo warholiano porque tienen tazas, salvamanteles u otros objetos domésticos formando parte de su vida cotidiana. En este orden de cosas, Warholiana acoge también objetos y reclamos de la cultura popular tan del gusto del artista, en los que tanto se prodigó: su revista mensual Interview, portadas de discos, cartelería y muchas de las ediciones realizadas por Warhol en vida y también las que vieron la luz después de su muerte, como la caja con la docena de Red Books que recorren su colección de polaroids a lo largo de los años. La presentación en el Instituto de América de Warholiana, se acompaña de un catálogo con 34 tarjetas postales y textos de Rafa Cervera, Julio Pérez Manzanares y del pintor Pablo Sycet, que es el comisario de la exposición, así como un extracto de los Diarios telefónicos de Nacho Canut, dictados a la manera warholiana y transcritos por Genís Segarra. Formando parte de la exposición se exhibirá una selección de películas firmadas por Andy Warhol: 4 silent moovies, The Chelsea Girls, My Hustler, y The Nude Restaurant, entre ellas.

Actualizado

el 24 mar de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

HIELOS, 2013
Inés Ramseyer Dayer
INMENSO VACÍO, 2005
Mari Carmen Gómez-Herranz d...
TU MIMAR, 2014
Inma Fierro

Compártelo en redes

¡En promoción!

01 jun de 2017 - 01 jul de 2017

Aufhebung Project

UNED Barbastro / Barbastro, Huesca, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

volver arriba