Exposición en Barcelona, España

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
22 feb de 2018 - 20 may de 2018
Inauguración:
22 feb de 2018
Descripción de la Exposición
Organizada conjuntamente por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundación Juan March, esta exposición explora en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896) así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. Este movimiento compartia con Morris la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como sobre la artesanía tradicional británica. Esta exposición se inscribe en la línea de trabajo que lleva a cabo el Museu Nacional para presentar los grandes movimientos artísticos europeos en diálogo con su colección, en este caso el modernismo. La muestra estará organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas con 300 piezas importantes de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía. La gran mayoría de las obras proceden de instituciones británicas, como el Victoria and Albert Museum, el Fitzwilliam Museum, ... la National Portrait Gallery, la Tate, la Whitworth Art Gallery, la William Morris Gallery o la William Morris Society, además de importantes colecciones particulares. Destaca un inmenso tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial, el exquisito armario de Ernest Gimson pintado por Alfred Powell con imágenes de la vida rural en los Cotswolds, los bellos paneles bordados por Margaret Macdonald, o una gran ventana de Frank Lloyd Wright. William Morris (1834-1896) es una de las figuras más relevantes de las artes, las letras y la cultura británica de finales del siglo xix. En vida, Morris fue conocido sobre todo como escritor, poeta, diseñador y fundador de la compañía Morris, Marshall, Faulkner & Co. —a partir de 1875, Morris & Co.—, dedicada a las artes decorativas y a la decoración de interiores. También es conocido por ser el fundador y líder indiscutible del movimiento que hoy en día conocemos por el nombre, simple y compuesto a la vez, de Arts and Crafts —las artes y los oficios artesanales—. El movimiento Arts and Crafts surgió en torno a 1880 y se convirtió en la corriente dominante en la artesanía y el diseño británicos hasta aproximadamente 1914, aunque su influencia persistió en algunas zonas hasta bien entrado el siglo xx. El ideario del movimiento, basado en las ideas de William Morris acerca del proceso de trabajo, el diseño y la vida en general, no tardó en traspasar las fronteras de Gran Bretaña, extendiéndose por el resto de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Fotografía de William Norris – Cortesía del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Entrada actualizada el el 22 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones