Premio en Madrid, España

XII Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
hasta 35.000 euros para adquisición
Edición:
XII
Cuándo:
25 feb de 2015 - 25 feb de 2015
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 25-02-2015
Dirigido a:
Artistas
Descripción del Premio
El Gobierno regional participa en la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015, concediendo un año más el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas. En esta ocasión ha sido ex aequo para tres obras de artistas que proceden de distintos contextos: Guatemala, México y Dinamarca. Ellos son: Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978), por sus esculturas Props for Eréndira, expuestas en la Galería Proyectos Ultravioleta, de Ciudad de Guatemala; Mariana Castillo Deball (México, 1978), por su obra sobre papel Falschgesichter (2008), expuesta en la Galería Wien Lukatsch, de Berlín; y el colectivoA Kassen (Dinamarca, cuatro artistas nacidos entre 1975 y 1977), por la instalación Paper Works (Chair) (2014), expuesta en la Galería Maisterra Valbuena, de Madrid. El jurado ha decidido que fueran los ganadores de esta edición por presentar una visión conceptual y una crítica hacia el significado del arte (A Kassen); por cuestionar la realidad para explorar el rol ... que los objetos juegan en nuestra identidad e historia (Mariana Castillo Deball); y por contar su propia historia a través de la relación con los objetos materiales, a partir de la inspiración en un guión de García Márquez. (Naufus Ramírez-Figueroa) El Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue creado por el Gobierno regional en 2004. Es una iniciativa que busca el reconocimiento de creadores menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la Feria ARCOmadrid, cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros. La Comunidad de Madrid adquiere la obra ganadora incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. El jurado de este año, 12ª edición del Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, estuvo formado por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; el subdirector general de Bellas Artes, Antonio Sánchez; la asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, Elena Fernández; la miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid, Rosina Gómez Baez, y el director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, de Nueva York, Gabriel Pérez-Cisneros. En su 11ª edición, el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue ex aequo para el artista peruano Andrea Canepa, por La gloria perdida, expuesta en la Galería Rosa Santos, de Valencia; y el mexicano Héctor Zamora porInconstancia Material (2013), expuesta en la Galería Luciana Brito, de Brasil.

 

 
Imágenes del Premio
A Kassen, Paper Works (Chair), 2014

Entrada actualizada el el 29 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios