Artista

Adolf Genovart

1953 en Barcelona, España
Adolf Genovart
Residencia:
Reside en Barcelona, España
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Adolf Genovart (Barcelona, 1953) es uno de los protagonistas de la eclosión de la pintura catalana durante los años ochenta, cuando se consolida la democracia y se normaliza el panorama artístico. En esa coyuntura, Genovart expuso su obra en galerías emblemáticas de la época, como la Galería Ciento o Dau al Set. Cuando dio a conocer sus trabajos, la crítica destacó de forma unánime su voluntad de originalidad en el marco de las prácticas informalistas. El reconocimiento general se produce cuando obtiene el primer premio en la V Bienal de Barcelona. Durante una primera época –período al que pertenece Diana Doble (1986)–, su pintura se resuelve en una clara clave gestualista, concentrada en el color y en lo matérico y enfatizando las huellas derivadas de una ejecución espontánea. El énfasis en esta pintura energética permitió que Genovart fuera considerado uno de los exponentes más emblemáticos del llamado salvajismo que desarrolló ... la pintura catalana en aquel momento. El segundo período –que se abre con trabajos como Desierto Star (1987-1988)– se caracteriza por una renovada voluntad formal que instala la pintura de Genovart cerca de la poética del espacialismo, con composiciones que tienden a la monocromía y con una clara vocación geométrica emparentada con los esquemas matemáticos. Sin embargo, no se trata de una pintura que abdica de sus características anteriores, sino que se enriquece mediante distintos modos de distribuir y acotar el espacio antes de abordarlo a través del gesto. Quizás por este motivo la crítica ha destacado habitualmente esa ambivalencia entre lo calculado y lo espontáneo del trabajo de Genovart. Este tipo de ejercicios culminan de algún modo en la última etapa del pintor, en la que combina su investigación pictórica con las imágenes digitales. Cabe añadir que la investigación pictórica de Genovart se ha nutrido de su reconocida actividad docente en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Texto de Andrea Aguado Alemany para la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria Obras Social 'la Caixa': (https://coleccion.caixaforum.com/artista/-/artista/109/AdolfGenovart)

 

 

Entrada actualizada el el 19 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias