Comisario, Investigador/Docente, Crítico/Periodista

Andrea Giunta

1960 en Buenos Aires, Argentina
Andrea Giunta
Residencia:
Reside en Buenos Aires, Argentina
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y especialista en arte latinoamericano. Es una personalidad destacada en el terreno de la curaduría, con hitos como la retrospectiva del artista plástico León Ferrari (2004, Centro Cultural Recoleta, y, 2006, en la Pinacoteca de Sao Paulo). Curadora General de la 12ª Bienal del Mercosur, en Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), de 2020. Actualmente, es la directora del Centro de las Artes UNSAM - Universidad de San Martín (Buenos Aires), investigadora del CONICET y profesora de la cátedra de Arte Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires desde 1987. Entre 2008 y 2013 representó la historia del arte de nuestra región en los Estados Unidos ejerciendo la dirección de la Cátedra de Arte Latinoamericano en la Universidad de Texas, donde fue directora fundadora del Centro para Estudios Visuales Latinomericanos (CLAVIS). Es autora de ensayos fundamentales en su campo ... de estudio, entre los que se encuentran Vanguardia, Internacionalismo y Política. Arte Argentino en los años sesenta (2001, 2003 y 2008), Poscrisis. Arte argentino después de 2001 (2009) y Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010). En agosto de 2012, participó del Coloquio Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil - Argentina, organizado por Proa y la Embajada de Brasil en ocasión de la exhibición curada por Paulo Herkenhoff y Rodrigo Alonso. Por sus logros en el campo académico, recibió la beca Guggenheim y el Diploma al Mérito Konex en dos oportunidades. Es autora de obras fundamentales para la historia del arte como Vanguardia, internacionalismo y política (2001 y 2008, traducido al inglés por la Duke University Press en el 2007), "Poscrisis. Arte argentino después del 2001" (2009), entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 26 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias