Artista

Antonio Hugo Seguí

1934 en Cordoba, Argentina
Antonio Seguí, Esperando un poco de sombra
Fallecimiento:
2022 en Buenos Aires, Argentina
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Artista
Antonio Seguí (Córdoba, Argentina, 11 de enero de 1934-Buenos Aires, 26 de febrero de 2022) fue un pintor, escultor e ilustrador argentino. Entre 1951 y 1961 estudia pintura en Argentina, en España, en Francia y viaja en el mundo entero. Su primera exposición personal tiene lugar en Córdoba, en 1957. En 1958 realiza un viaje por toda América del Sur y América central, antes de radicarse en México donde estudia las técnicas del grabado. En 1961, regresa a Argentina, antes de decidir instalarse definitivamente en Paris, en 1963, año en el que representa a su país en la Bienal de París. Entre 1976 y 1983 se le prohíbe residir en Argentina a raíz de la situación política que él caricaturiza en sus lienzos. Vive y trabaja entonces en Francia.En el principio de su carrera influyen en su arte unos artistas como George Grosz u Otto Dix ; practica una figuración expresionista ... plagada de ironía. Poco a poco su figuración va evolucionando hacia lo absurdo, la sátira y el humorismo y construye una forma de teatro en cuyo escenario evoluciona un hombre en movimiento buscando su lugar en el mundo. Permanentemente, en su obra, aparece el Señor Gustavo, personaje sombrío, con traje y sombrero, cruzando sus pinturas como el doble del artista. El hombre de Seguí desafía la muerte y toma en serio su propia existencia. Lleno de vitalidad, disimula bajo los trajes que viste un asomo de sueño.En los años sesenta y setenta pinta lienzos expresionistas y satíricos que aluden a la historia política y sociológica de América latina. Por encima de todo Antonio Seguí evoca lo trágico de la condición humana. Desde final de los años setenta, pinta también unas series de lienzos de connotación autobiográfica : los paisajes de Argentina, elefantes en la pampa, la lección de anatomía, los parques nocturnos, Paris y Nueva York…Las obras del artista cuestionan, encierran aspectos enigmáticos y remiten casi siempre al título de una serie que interpelan al espectador: “A usted le toca hacer la historia”. Antonio Seguí utiliza el carboncillo, el pastel, el lápiz o la pluma. Sobre un fondo de agitación urbana, crea un mundo coloreado y gráfico que parece surgir del universo de la tira cómica. Paralelamente a su obra pintada realiza una importante obra grabada y dibujada. El gabinete de arte gráfico del Museo Nacional de Arte Moderno de Paris organizó en 2005 una retrospectiva de sus obras sobre papel. Seguí está dotado de humor, ironía y sutileza. Lo mismo que su obra desde la cual nos miran sus autoritarios enanos de opereta, en un mundo en el que el humor no es sino la cortesía del horror. En el que para él los recuerdos son experiencias. Como el tango y como Carlos Gardel.

 

 

Entrada actualizada el el 30 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias