Artista

Carlos Seveso

1954 en Montevideo, Uruguay
Carlos Seveso
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Profesionales con obra:
Descripción del Artista
Desde el año 2011 Seveso empieza a buscar y encuentra nuevos senderos en su incesante actitud de investigar y crear renovando su lenguaje. Ya en algunas fotos de obras enviadas para la revista Arte –El País– mostraba esas creaciones. En los años 2012 y 2013, se centra en el tema bosques y parte de otros referentes. Un disparador son los pensamientos recurrentes sobre tiempos violentos de la dictadura, suscitados en estos últimos años durante la etapa de la excavación de las tumbas anónimas donde los militares enterraron a algunos de los desaparecidos. Otro disparador es una fotografía que tomó Gerda Taro, la compañera del famoso fotógrafo Robert Capa, que fue corresponsal gráfica de guerra. A Seveso le llamó la atención la foto de esa mujer (anónima) haciendo práctica de tiro durante la Guerra Civil Española. Seveso explica que también es un estímulo el tema mitológico de Diana cazadora. Para él ... este tema es un pretexto temático. Diana, diosa itálica y romana identificada con la diosa griega Artemis, era considerada diosa virgen de los bosques, de los animales salvajes y de la caza. Muchos otros mitos se asocian con el personaje, entre ellos la oscuridad, la brujería y la muerte. Arrogante y vengativa, de carácter impredecible, sedienta de sangre, esta diosa polifacética era considerada protectora de las clases menos privilegiadas. Seveso sitúa en los bosques varios temas vinculados a la violencia y los entrelaza de manera oblicua. Referido al escenario visual hay una vinculación al bosque (como en lo mitológico), creando un diálogo con otro u otros protagonistas no visibles. En su mente y durante el proceso pictórico se relacionan de esta manera hechos de la historia social reciente uruguaya, problemáticas políticas aún no aclaradas, como el tema de los desaparecidos en la dictadura uruguaya, la Guerra Civil Española y acontecimientos luctuosos en los bosques durante el Holocausto, así como durante el período estalinista. El paisaje como construcción: presencias, ausencias, memoria (fragmento), Alicia Haber Exposiciones seleccionadas 2013 Carlos Seveso/Carlos Musso, MNAV, Montevideo 2009 Carlos Seveso: Apaisado, Centro Cultural Dodecá, Montevideo 2005 Carlos Seveso: Río Abstracto, Colección Engelman Ost, Montevideo 2000 Musso - Seveso, Subte, Montevideo 2006 Seveso, Barea, Musso, Amengual, Galería Vasari, Buenos Aires 1987 Animales, Galería de la Ciudadela, Montevideo Distinciones seleccionadas 2002 Prof. Invitado, Facultad de Bellas Artes de Barcelona 1998 Gran Premio dibujo, Salón del Banco República, Museo del Gaucho, Montevideo 1998 Beca AECI, Docentes de Pintura, Facultad de Bellas Artes de Granada 1989 1er Premio, Salón Municipal, Subte, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 23 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias