Coleccionista

Carmen y Lluís Bassat

Logotipo
Residencia:
Reside en Barcelona, España
Actividad vigente:
Fundadores/vicepresidenta y presidente del Patronato, respectivamente. EN:
Desde may 2007
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Descripción del Profesional del arte
Las obras de la Colección Carmen y Lluís Bassat, este último uno de los publicistas más importantes de España, dueño de la agencia Bassat-Ogilvy, constituyen uno de los fondos más representativos de lo que ha sido el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. Iniciada en el año 1968, y posteriormente retomada en 1973 con la adquisición de la obra 'La bañista' de un entonces novel Serra de Rivera, no ha dejado de ampliarse. La pasión del matrimonio Bassat por el arte en ocasiones ha ido más allá del coleccionismo, como cuando entraron como accionistas de la histórica galería Adrià de Barcelona, donde exponían regularmente artistas como Guinovart, Ràfols Casamada o Sergi Aguilar, entre otros. En 1980 cierran la galería y adquieren una gran parte de pinturas de los 70, convirtiendo la colección en un ejemplo representativo de la pintura de estos años. Se han seleccionado cerca de un millar ... de obras del fondo de la colección, que, desde el mes de noviembre del 2010, se van exponiendo en la Nave Gaudí de Mataró, ordenadas cronológicamente para difundir la obra de unos artistas poco o nada representados en nuestros museos. Su deseo es contribuir a explicar la sucesión de circunstancias y de hechos que han propiciado el arte de nuestro tiempo y divulgar el conocimiento que este patrimonio representa con respecto a unos artistas, a unas corrientes, a un territorio y a unos periodos. También, con la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, Nuria Ponch, anterior gestora de la Fundación Basset, es y ha sido la persona de confianza con la que suelen comentar y asesorarse en algunas ocasiones. En el mismo espacio se han celebrado también diversas actividades como el ciclo organizado por el Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Mataró en febrero del 2012 bajo el título 'Els dijous de la Nau Gaudí'. Continúan comprando en la actualidad para lo cual visitan ferias en Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo Londres, Madrid (ARCO) o París (FIAC). También colaboran y exponen piezas en museos de todo el mundo como en la Phillips Collection de Washington, el Centro de Arte de Alcobendas en Madrid o el Instituto Cervantes de Nueva York, entre otros.

 

 
Imágenes del Profesional del arte
Lluis Bassat (drcha.) con Albert Ràfols Casamada en el MACBA

Entrada actualizada el el 20 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias