Artista

Catherine Abitbol

1976 en Colombia
CATHERINE ABITBOL
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
En el trabajo fotográfico de Catherine Abitbol existe una mezcla entre documentación, memoria y deseo. La nostalgia que es parte inherente de su trabajo aparece generando una solución visual que responde a la composición formal. Su trabajo es completamente análogo, dándole mayor valor a procedimientos que parten de los principios de la fotografía, buscando retomar el proceso histórico y mágico de la impresión en plata sobre gelatina, donde en ocasiones juega con la intervención de sus fotografías, utilizando materiales como madera, acrílico y óleo. La búsqueda de la cotidianidad es un proceso que para Abitbol representa una forma de extraer fragmentos de su época. Sus fotos muestran escenarios y atmósferas del tiempo en el que vive, y en su obra se observa la transición de lo privado a lo público, convirtiendo la imagen en una oportunidad para involucrarse con gran intimidad. Suele abordar diversas temáticas, entre ellas el retrato y el ... cuerpo humano, así como la relación del artista con su contexto. Los escenarios urbanos que escoge retratar transforman la mirada del sujeto sobre su propia realidad. No hay distorsión, montaje o planificación en las imágenes que captura, es solamente el encuentro con un estado natural. Se percibe un ligero desplazamiento de lo cotidiano hacia una tonalidad extraña, y este desplazamiento es tan sutil que prácticamente es imperceptible. Lo que se preserva es aquello que es entrañable, un algo que se mueve lentamente pero permanece. Existe una mezcla de extrañez, lógica y sencillez en su obra, usando la cámara como una prolongación del propio cuerpo, del brazo y del estómago. Para la artista la fotografía es un trabajo, una caza cotidiana, una escena de la vida. Es una película con pequeñas partes de sombras y luces, de colores y tonalidades. Es una acción inmediata que se produce en papel, y que una vez que es observada se transforma en una meditación extraordinaria del poder de preservar un instante. * Texto extraído de la galería Licenciado (Ciudad de México)

 

 

Entrada actualizada el el 19 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias