Coleccionista

Colección José Luis Várez Fisa

1928 en Barcelona, España
0
Fallecimiento:
2014 en Madrid, España
Descripción del Profesional del arte
El financiero José Luis Varez Fisa (Barcelona, 1928 - Madrid, 2014) estába considerado por Artnews como uno de los 200 mayores coleccionistas del mundo. Y ello, después de que en 1999 el Museo Arqueológico Nacional le comprase, por 12 M. de Euros, 187 piezas de arte antíguo (egipcias, griegas y prerromanas). En enero de 2012, donó al Museo del Prado doce obras maestras de arte español de los siglos XIII al XV, cuyo valor ronda los 23 M. de Euros, y donde destaca la 'Virgen de Tobed' (1359), atribuida al artista Jaume Serra. La única condición que puso la familia Varez Fisa a la hora de realizar esta importante donación fue que las piezas se expusieran de forma permanente. Así, el pasado mes de diciembre, tuvo lugar la inauguración de la Sala Varez Fisa, donde se pueden contemplar no sólo ese último conjunto donado, sino también el 'Retablo de San Cristóbal', ... donado en 1970, la tabla adquirida por el Estado de Lluís Borrassà y otras cuatro tablas procedentes también de la colección de la familia, cedidas en depósito a largo plazo. Por otro lado, hay que señalar que Várez Fisa, en 1999, vendió al Estado español por 12 M. de Euros un conjunto de 187 piezas arqueológicas arqueológicas egipcias, íberas, griegas y romanas de su colección, siendo su destino, el Museo Arqueológico Nacional. José Luis Várez Fisa cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y posteriormente se traslada a Navarra, donde fue nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 fundó en Guipúzcoa Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que fue presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se afincó en Madrid centrando su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías financieras, a través de Agepasa, una gestora de patrimonios y carteras, y el Banco Inversión. Fue vocal del Real Patronato del Prado en dos ocasiones: en 1980 y en 1986. Su labor de mecenazgo ha sido reconocida con la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, además, en 2011, su esposa, María Milagros Benegas, recogía en su nombre el Premio Arte y Mecenazgo al coleccionismo otorgado por la Fundación Arte y Mecenazgo de 'la Caixa', y más recientemente, en 2012, Várez Fisa y su esposa fueron reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

 

Entrada actualizada el el 22 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias