Artista - Colectivo

Ejercicios impermanentes

Ejercicios impermanentes
Residencia:
Reside en Valparaiso, Chile
Actividad vigente:
Colectivo integrado por
Colectivo integrado por
Colectivo integrado por
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Dos artistas y una arquitecta de Valparaíso, Elisa Assler, Anamaría Briede y Manuela Tromben, han puesto en marcha el colectivo Ejercicios impermanentes, dedicado a intervenir creativamente sitios eriazos de su ciudad. Valiéndose de elementos y materiales muy sencillos como papel, cuerda, tela, cal, arena y tierra, y con espacios acotados de tiempo, ya que a veces deben actuar en la clandestinidad, logran transformar el paisaje porteño y dar otra fisonomía a espacios que, por abandonados, dejan de ser vistos por los transeúntes. Este trabajo artístico, a través de video, instalación y textos poéticos, se presenta en la sala ubicada en el Centro Cívico, y da cuenta de cómo cualquier espacio puede transformar su significado a través de pequeños gestos y la correcta utilización del lenguaje artístico-poético. El colectivo surgió en 2014 de la motivación y necesidad de ampliar el espacio creativo privado a un espacio de sinergia grupal. Uno de sus objetivos ... es indagar en conceptos como el deterioro urbano, el abandono, la resiliencia, con un lenguaje artístico de instalación site specific que colinda con la performance y la acción poética y recoge estas intervenciones a través del registro en video. Se plantea como la ejecución de una “cartografía subjetiva”, que se construye en el espacio y en relación al contexto urbano donde se sitúan. En 2016, Ejercicios impermanentes realizó una residencia en Espacio República 760, en Limache. Durante 3 meses habitó un interior desocupado mediante la realización de varios ejercicios, utilizando el mismo lenguaje artístico colectivo: “leer” el espacio vacío a través del cuerpo y la instalación. Por primera vez estos actos de profunda poesía se trasladan a la capital, a pleno barrio El Golf, en medio del sector financiero de la comuna. Las tres artistas se toman la Sala de Arte Las Condes y despliegan todo su imaginario para trasladar también las emociones y sensaciones que logran producir. Una exposición contemporánea y necesaria que representa a cabalidad las nuevas posibilidades del arte como vehículo transformador de la sociedad. Ya lo hemos dicho antes: el arte en espacio público mejora la calidad de vida y esto es un ejemplo concreto de lo sencillo que puede resultar su instalación cuando se posee la mirada poética de las tres autoras. Ganadoras del Fondart regional, las expositoras realizarán 2 talleres prácticos para colegios de Las Condes.

 

 

Entrada actualizada el el 18 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias