Comisario, Investigador/Docente

Graciela de la Torre

Ciudad de México, Distrito Federal, México
Fotograma de un vídeo
Residencia:
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Graciela de la Torre nació en la ciudad de México. Desde 2003 a enero de 2020, de la Torre ocupó la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México D.F. y, desde 2008 a enero de 2020 la Dirección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM). Como la principal ejecutiva cultural de la universidad, de la Torre también supervisó las operaciones del Museo Experimental El Eco, que fue diseñado por el artista alemán Mathias Goeritz en 1953 y adquirido por la universidad en 2004, y el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA-Roma), un espacio de investigación y exhibición centrado en el diseño, la arquitectura y el arte contemporáneo. Fue responsable de la conceptuación, puesta en marcha y dirección del nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario y del Programa de Adquisición de Obra de arte contemporáneo mexicano (1952 en adelante) para ese museo. Realizó ... la licenciatura en historia del arte (UIA) y una especialidad en arte y creatividad infantil en la Universidad de Cornell, entre otros estudios. Becada (2003) por la Getty Foundation para incorporarse al programa Museum Management Institute (MMI) del Getty Leadership Institute. Fue Directora del Museo Nacional de San Carlos, generando un método de educación artística. Ocupó la Dirección del Museo Nacional de Arte, donde estableció programas públicos (locales y nacionales) pioneros en al ámbito museístico mexicano. Fue responsable de la renovación y puesta al día del Museo Nacional de Arte, con el Proyecto Munal 2000, que sentó un paradigma en el ámbito museístico nacional e internacional. Durante su gestión, el Munal se hizo acreedor a múltiples premios y reconocimientos tanto nacionales como extranjeros y duplicó su acervo. Ha desarrollado actividades docentes en: La Esmeralda , la UIA, el Consejo Nacional Técnico de la Educación, la ENAH, la UNAM, e impartido talleres nacionales relacionados con museología y museografía, educación y mercadotecnia cultural. Ganadora del primer lugar en el Primer Concurso de Crítica de Arte, organizado por la Universidad Iberoamericana. Fue distinguida con el Reconocimiento ICOM por representar lo más destacado en el ámbito museístico mexicano . Recibió el premio SUMA09, por su apoyo al Arte Contemporáneo

 

 

Entrada actualizada el el 27 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias