Artista

Hernán Puelma Urzúa

1944 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Hernán Puelma Urzúa
Residencia:
Reside en Chile
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Artista autodidacta, realizó estudios de mecánica industrial y fundición. Hacia el año 1968 comenzó a dedicarse a la escultura luego de incursionar en el cine documental y la poesía. Se dio a conocer a principios de la década del setenta con obras que representaban parejas humanas. Viajó a Europa donde tuvo la oportunidad de contactarse con el medio artístico internacional. Ingresó al Instituto Superior Saint Luk en Bruselas, Bélgica. En Chile estudió y practicó la fundición de metales con Teresa Vicuña y Gaspar Galaz. Luego de ganar una Beca de la Corporación de Amigos del Arte, realizó estudios de técnicas industriales aplicadas a la escultura en los Estados Unidos. La experiencia le sirvió para indagar acerca de los volúmenes básicos de la figura humana y para desarrollar técnicas mixtas y procesos electrónicos asociados a la producción industrial, que permiten potenciar el uso de los materiales escultóricos, entre ellos el acero, aluminio, ... cobre, bronce y plásticos. Entre las importantes obras monumentales ejecutadas por Puelma, se encuentra el Cristo que preside la entrada del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, realizado en 1982. Entre los años 1981 y 2001 el artista fue director del Museo Arqueológico de Santiago del cuál fue también fundador y del Centro Plaza Mulato Gil de Castro. Cumplió una destacada labor en la formación y dirección del Museo de Artes Visuales de Santiago. En los primeros años del MAVI organizó una exposición itinerante de la colección contando con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que permitió mostrar el arte contemporáneo nacional en Argentina, Suiza, Polonia, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Japón, Nueva Zelanda, Perú y finalmente en Chile. En el año 2000, junto a los empresarios Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi creó el proyecto Valle de los Artistas en la comuna de Lolol, VI región, formando luego parte de la directiva. Fue socio fundador de la Sociedad de Escultores de Chile SOECH que presidió por los periodos 1999, 2002, 2005.

 

 

Entrada actualizada el el 12 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias