Comisario, Crítico/Periodista, Investigador/Docente

Ignacio Szmulewicz

1986 en Puerto Varas, Los Lagos, Chile
Ignacio Szmulewicz
Residencia:
Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Historiador, curador y crítico de arte formado formado en teoría e historia del arte en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Ponticia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Ha curado las exposiciones "Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986″ en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia el año 2010, "Lo oscuro del espejo" en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile en octubre del 2011, el ciclo expositivo "Matadero. 10 artistas jóvenes de la escena chilena" en la librería Metales Pesados el año 2012, "La culpa es de mi madre" del Intento Colectivo en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile el 2012; "Spoilers", siete artistas jóvenes reflexionando sobre los cuarenta años de la Dictadura, en la Galería AFA el 2013; Ciudad H (2014-2015) y Monumento (2016-2018). En su ... papel de historiador del arte, Ignacio Szmulewicz ha publicado los libros Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo (Metales Pesados, 2012), Arte, ciudad y esfera pública en Chile (Metales Pesados, 2015) y El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992 (Kultrún, 2015), mientras que como crítico de arte ha colaborado para medios como Punto de Fuga, Artishock, Arte y Crítica y Caballo de Proa. Ha escrito sobre los artistas Juan Castillo, Carla Garlaschi, Patrick Hamilton, Ángela Ramírez, Menashe Katz, Víctor Ruiz Santiago, Andrés Durán, Rainer Krause, Pablo Jansana, Francisca Montes, Matilde Benmayor, Rodrigo Arteaga, Nicolás Radic, Carola Aravena, María Gabler, Mono Lira, el colectivo de arquitectos Mil Metros 2 entre otros. Actualmente, es miembro del comité editorial de la revista arteycritica.org y escribe para la revista La Panera, nacida en diciembre de 2009, al alero de la Galería Patricia Ready y dirigida y editada por la periodista Susana Ponce de León. Se desempeña como docente en las Universidades de Chile, ARCIS y Portales, en las áreas de arte moderno, contemporáneo, arte público y chileno actual.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias