Artista

Iris Lázaro

1952 en Trévago, Soria, España
Iris Lázaro
Residencia:
Reside en Zaragoza, España
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Artista
Nacida en 1952 en Trébago (Soria), Iris Lázaro muestra muy pronto su inclinación por la pintura, surgida quizás al contemplar cómo su padre, aficionado al dibujo, trazaba para entretenerla figuras de animales. En 1971 se traslada a Zaragoza para proseguir sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Allí conoce al pintor Eduardo Laborda, quien le anima a dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1974 obtiene el primer premio en el certamen de pintura Mariano Barbasán convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Concurre, desde entonces y hasta finales de los años ochenta, a numerosos certámenes, destacando su participación en los celebrados en la ciudad de Sevilla. Con una beca de la Diputación de esta ciudad se traslada a Londres en 1978. El encuentro con Zurbarán en la National Gallery reafirma la fascinación por los ropajes, iniciada en Sevilla, con la contemplación de las santas de este pintor en el Museo ... de Bellas Artes de la capital hispalense. En 1979 obtiene el premio San Jorge de pintura, de la Diputación Provincial de Zaragoza. Pablo Serrano, miembro del jurado, le pone en contacto con el galerista Germán Bandrés, propietario de la Sala Gaudí de Barcelona, que adquiere su obra en exclusiva durante dos años. En 1990 entra en contacto con el coleccionista y galerista Sam Benady, que adquiere buena parte de la obra realizada entre 1990 y 1992. Este año realiza sus primeros grabados en el taller Obra Gráfica Original de Madrid, actividad que alterna con la pintura desde entonces. En 1996 comienza una serie de óleos de los alrededores de Trébago, motivada por la inminencia de cambios que van a producir una radical transformación en el paisaje. En 2003 realiza por encargo de la Caja Rural de Aragón tres pinturas destinadas a decorar espacios en el techo de la cuarta planta del Edificio Cajalón (antiguo Casino Mercantil). Son óleos de grandes dimensiones que completan la decoración mural del salón de columnas que se llevó a cabo a principios del siglo XX con pinturas de Díaz Domínguez y esculturas de José Bueno, entre otros artistas. La intervención pictórica de Iris Lázaro en el edificio se complementa con el diseño de la vidriera de la escalera principal. En 2016 el Centro Soriano de Zaragoza le concede el premio Moisés Calvo por su trayectoria artística.

 

 

Entrada actualizada el el 14 ene de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias