Artista

Irma Sofía (Eduardo) Poeter

1963 en Arcadia, California, Estados Unidos
Irma Sofía (Eduardo) Poeter
Residencia:
Reside en Baja California, México
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Descripción del Artista
Soy una artista multidisciplinaria que trabaja con el textil en todas sus formas: tela, prendas de ropa, bordados y tejidos. El textil, elemento de manufactura humana que protege, da forma, define situación social, económica y cultural, es para mí en un lenguaje universal fuertemente ligado a toda condición humana. Teñido, descompuesto, tejido o reconstruido, el textil acentúa marcas de traumas y detona memorias individuales, familiares y colectivas que me permiten abordar temas como identidad, memoria, género, espíritu y energía. El acto de construir es evidente en mi quehacer artístico ya que la mayoría de las telas que utilizo son adquiridas, recicladas o comisionadas, y con ellas formo ensamblajes y collages que a veces incorporo a la pintura y la fotografía. Mi obra, sumergida en la poética de la materia del textil, depende fuertemente de la textura, el color, el patrón y la forma, así como de sus referentes sociales, históricos y ... geográficos. Mi trabajo está arraigado en la revalorización de la tarea de coser, acto vinculado con la mujer y tradicionalmente considerado una actividad doméstica, artesanal y, por ende, menor. Mediante este lenguaje ¨menor¨, busco descubrir, enfatizar y equilibrar lo femenino que existe en cada uno de nosotros para así elevarlo al nivel que se merece. Por tanto, con mi labor pretendo exaltar la importancia de lo femenino dentro del sistema patriarcal en que vivimos con el fin de lograr el balance, la armonía y el equilibrio que nos permitan crear un mundo equitativo, libre e integral. Durante mi estancia en Oaxaca 2008-2009, estuve trabajando bajo el nombre de Eduardo Poeter. Este pseudónimo es parte de una pieza en proceso en donde cuestiono no los aspectos transgénero, sino las maneras como nombramos las cosas del mundo que nos rodea.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias