Artista

Iván Contreras Brunet

1927 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Iván Contreras Brunet
Residencia:
Reside en Paris, Ile-de-France, Francia
Profesionales que le han comisariado:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Descripción del Artista
Destacado artista chileno radicado en París, Francia, lugar en el que ha vivido desde muy joven. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Europa. Contreras Brunet logra un impactante efecto visual con obras hechas con redes de metal montadas como móviles. Sus obras forman parte del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo en Paris. Hoy, a sus 83 años continúa produciendo una obra increíble, con la misma finura que hace 40 años. Reside en París desde 1952 donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Fue fundador del grupo Co-Mo, Constructivisme et Mouvement que lo une al trabajo de otros artistas europeos y latinoamericanos como Vantogerloo y Jesús Rafael Soto quienes revitalizaron la tendencia plástica comenzada en 1913 por los rusos Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko. Vivió en Nueva York, Estados Unidos desde 1957 a 1961. Volvió a radicarse definitivamente en París en 1961. Fue el primer chileno en representar ... a nuestro país en la Bienal de Venecia en 1972. Es miembro del comité organizador del Salón Comparisons que se efectúa en París desde 1955, en el que se muestran obras de las más diversas tendencias que se desarrollan en materia de Artes Plásticas. “Creo que soy un colorista. Mis búsquedas se han orientado hacia el color, sus posibilidades, su organización, sus relaciones con el espacio, sus técnicas, sin olvidar su importancia en las estructuras que constituyen el esqueleto de un cuadro o de un objeto espacial. Con respecto al color, he estudiado la transparencia, las superposiciones de la acuarela sobre el papel y el acrílico sobre madera, las irisaciones, su fragmentación en el espacio, su movimiento, la vaporización frontal y lateral (rasante), el moiré, solamente como efecto desmaterializador, lo borroso, el esfumado. Son construcciones móviles, llamadas cinéticas”.

 

 

Entrada actualizada el el 26 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias