Comisario, Gestor cultural

José Guirao Cabrera

1959 en Pulpí, Almería, España
José Guirao
Fallecimiento:
2022 en Madrid, España
Artistas en su colección de arte:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Profesional del arte
Hasta marzo de 2022, fue Director General de la Fundación Montemadrid . Antes Guirao fue Coordinador de Obra Social Caja Madrid y Director de La Casa Encendida. Ex-Ministro de Cultura y Deportes de España y Ex-director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. José Guirao Cabrera, licenciado en Filología Hispánica, ha estado muy relacionado con la escena vanguardista española desde la década de los 90 como gestor cultural. Comenzó dirigiendo el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Un año después, se traslada a Sevilla, donde ocupa el cargo de Director de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Hasta 1993 desarrolla proyectos de peso, como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto del CAAC-Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y la creación del IAPH-Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Desde Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año ... fue Director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994 fue nombrado Director del MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel. En el año 2000 abandona su cargo en el Reina Sofia para encargarse de uno de los proyectos más ambiciosos surgidos en Madrid en la última década: La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, un espacio que propone impulsar los valores jóvenes del arte y la solidaridad, no sólo en el ámbito español, sino de otras latitudes de un mundo globalizado, y del que Madrid no es excepción. Hoy día, y bajo su dirección, La Casa Encendida se ha convertido ya en uno de los referentes culturales más dinámicos del panorama internacional.

 

 

Entrada actualizada el el 11 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias