Artista

Juan Di Sandro

1898 en Italia
Juan Di Sandro, Nueve de Julio, c. 1950
Fallecimiento:
1988 en Buenos Aires, Argentina
Ferias en las que participa con OBRA :
Organizaciones con obra:
Etiquetas:
Descripción del Artista
Juan Di Sandro (1898-1988) ocupa un lugar destacado en la historia de la fotografía en Argentina por su labor fotoperiodística. Los más de 60 años que trabajó como fotógrafo en el diario La Nación le valieron el reconocimiento como decano delos reporteros gráficos y su producción cobró importancia por el registro de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX en nuestro país. Además del testimonio documental, sus inquietudes estéticas lo llevaron a explorar otras búsquedas ligadas a nuevos recursos formales, sutilezas técnicas y una mayor amplitud temática. Así, desde joven Di Sandro se familiarizó con los espacios de promoción y circulación de la fotografía artística. Fue miembro del Fotoclub Argentino, realizó exhibiciones en salones de arte y formó parte de La Carpeta de los Diez, la reconocida agrupación de fotógrafos que dió lugar al proceso de modernización de la fotografía local. Sin embargo, estas inquietudes no transcurrían como un ... mundo paralelo y diferenciado de su ámbito de trabajo, sino todo lo contrario. Su lugar en La Nación le brindó un sinfín de recursos que potenciaron esas búsquedas y ampliaron su horizonte de posibilidades con la cámara: acceso a aviones para registrar vistas aéreas, laboratorio completo y de uso ilimitado, hasta un viaje a Europa para retratar las ciudades del viejo continente a través de su mirada. Di Sandro no era un reportero que corría detrás de la noticia, o lo era tanto como aquél otro fotógrafo que pensaba más de una vez la escena antes de apretar el obturador. Sus fotografías ocupaban principalmente las páginas del Huecograbado, suplemento dominical donde, a diferencia del resto del diario, la imagen impresa tenía un mayor protagonismo. Los encargos de Di Sandro allí consistían en relatos urbanísticos, ensayos de viaje y registros de acontecimientos históricos a nivel nacional. Es importante comprender las fotografías de Di Sandro como un espacio de convergencia entre diferentes búsquedas y necesidades, un espacio transversal donde convive su labor periodística, las influencias del fotoclub y sus inquietudes modernas sin establecer diferencias tajantes entre unas y otras. Aquellas mismas fotografías que Di Sandro publicaba en el diario La Nación, integraban los salones fotoclubistas o eran puestas en discusión con sus compañeros de La Carpeta de los Diez.

 

 

Entrada actualizada el el 01 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias