Artista

Pablo Mercado

1983 en Antequera, Málaga, España
Pablo Mercado
Residencia:
Reside en Berlin, Alemania
Ferias en las que participa con OBRA :
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
El foco principal de mi práctica es la memoria humana y, en particular, cómo el cerebro procesa y recupera la información para crear recuerdos. El recuerdo de una experiencia completa consiste en fragmentos de información que se almacenan en diferentes regiones del cerebro. Estos bits de información son luego reunidos por el hipocampo desde las diferenes áreas. Hasta hace poco se creía que los recuerdos permanecían estáticos hasta que el soporte se dañaba. Estudios neurocieníficos recientes sugieren que cuando recordamos un evento se produce una nueva consolidación de la memoria. Ésta no es una generación de una nueva memoria sino una reestructuración o reconstrucción de la memoria anterior. Cuando el cerebro recuerda algo, ese recuerdo se reconstruye y se actualiza. Este fenómeno significa que cuando se recuerda algo, no es el evento original lo que recordamos, sino la última actualización. En esta recuperación el cerebro reinterpreta y modifica la información. Cuanto ... más un evento que es recordado, maor es la diferencia entre el recuerdo y el evento original. A través del método de mi práctica estoy creando una conexión entre estas teorías y el campo de las artes visual. Utilizo objetos usados, vinculados a la memoria y la experiencia humana. Después los desmantelo y los vuelvo a reconstruir en una nueva forma alterada. Durante la producción de un pieza reciene llegué a una interesante observción. Comencé a ver el objeto como la experiencia original en la que se basan los recuerdos. El primer paso en la realización de la obra fue es deconstruir dicho objeto en partes pequeñas. Estas piezas se pueden comparar con el que los bits de información se distribuyen por todo el cerebro. Por último, el objeto, así como la memoria se altera y es reconstruido en una nueva forma.

 

 
Galería de Obra de Pablo Mercado (5 Obras)

Entrada actualizada el el 11 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias