Artista

Khastulo Choperena

1963 en Sincelejo, Antioquia, Colombia
KHASTULO CHOPERENA
Residencia:
Reside en Cundinamarca, Colombia
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
"Quería volver a poner el arte al Servicio De la mente" Como artista he estado investigando como las formas en el Arte puede aplicarse a la vida cotidiana, no sólo como dispositivo de autorreflexión, sino como una manera de generar modelos de interacciones sociales capaces de brindar nuevas formas de relacionar la historia con el espectador. El concepto de nuestra cultura ancestral es uno de los temas que más prevalecen en mi trabajo. Lo étnico-cultural se elabora en mi obra en lugares, comportamientos y procesos de negociación específicos, todo con una conciencia de su temporalidad y campo de acción histórica, en mi Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos étnicos, figuras heroicas, temas cotidianos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana. Por ello considero que mi obra es neo-expresionista, un arte que supedita cualquier concepto preconcebido de estrategias estéticas o artísticas a las necesidades ... del "aquí y ahora", de la difusión, peso y repercusión de los sucesos en relación con momentos específicos de la historia y de los diversos públicos. Lo histórico se ubica también en la problemática de la autoría, que tiende a distribuirse y difundirse entre los participantes-intérpretes de mi obra. El arte para mí es, "el espacio y la forma" a través de los cuales pienso. Cada una de mis conclusiones artísticas es la consecuencia de posiciones vivenciales y análisis de la etno- cultoridad afrocolombiana y nativa de mi país y del mundo, modelando el arte, a su vez, nuevas actitudes de mi propia vida y de análisis de investigaciones personales. Lo que muestro ahora es una respuesta a la pregunta de la funcionalidad del arte, que no es "bajarlo o "subirlo" para su consumo, sino hacerlo un medio de reflexión, sentido e interés por inmortalizar nuestras raíces. Mi obra es lo suficientemente válida e importante para lo que también se busca en la vida mediante el arte, su legado real es real en el arte Colombiano, es darle el lugar que le corresponde entre nosotros. al convertirse en parte de la naturaleza. En mi proceso de creación "igual relevancia que a la obra terminada en la actitud hacia la obra, muy cercana a la devoción, la responsabilidad, la acción simbólica, traspasar el objeto, concebir el arte como investigación y como "la forma en que reestablezco los lazos que me unen al universo". Es para mí el paradigma de esta visión, pues "la obra" es un proceso mucho mayor, intenso y complejo que el producto final que podría ser exhibido. Con "Esta obra hace parte de la historia de la humanidad y sus raices" -a partir de un fragmento de su pieza "La Noche, El Día"- propongo una arqueología visual más allá del objeto presentado. La reflexión en torno al sentido de este trabajo da la clave de lo que propongo: que la como "obra" e "idea" trascienda el sólo hecho de muestra museográfica, histórica o documental, para convertirse en la exposición de un punto de vista histórica de nuestras raíces.

 

 
Imágenes del Artista
MADRE NATURALEZA

Entrada actualizada el el 07 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias