Artista

Lee Ufan

1936 en Corea del Sur
Lee Ufan
Residencia:
Reside en Japón
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Lee Ufan nació en Corea en junio de 1936. Pintor, escultor, escritor y filósofo, Lee Ufan se hizo célebre a finales de la década de 1960 por ser uno de los más importantes teóricos e inspiradores del grupo vanguardistas Mono-ha (Escuela del Objeto). La escuela de pensamiento Mono-ha fue el primer movimiento artístico contemporáneo japonés que obtuvo un reconocimiento internacional. Su discurso rechazaba las nociones occidentales de representación, centrándose en las relaciones entre los materiales y las percepciones más que la expresión o la intervención. Los artistas del grupo Mono-ha trabajan sus obras con materias primas, materiales simples y naturales que apenas manipulan. En 1991 comenzó su serie de pinturas Correspondencia realizadas a base de un pigmento compuesto de aceite y piedra machacada, aplicado en una o dos pinceladas de color gris azulado sobre una gran superficie blanca. Su serie escultórica Relatum es también minimalista: Cada obra se compone de ... una o más piedras redondas pintadas con colores claros junto a planchas de hierro rectangulares. La relación dialéctica entre la pincelada y el lienzo se imita en estas obras a través de la relación entre las piedras y las planchas de hierro. En las instalaciones de Ufan el espacio permanece inalterado pero, al mismo tiempo, ha sido ocupado, lo cual sitúa la obra en los confines de lo hecho y lo no hecho. La relación entre lo pintado y lo no pintado, entre el espacio ocupado y el espacio vacío constituye el núcleo del trabajo de Lee Ufan. Hace poco tiempo, entre junio y septiembre de 2011, el Museo Solomon R. Guggenheim ha expuesto una retrospectiva de Ufan bajo el título de Lee Ufan, Marking the Infinity (Lee Ufan, Delimitando el infinito). Lee Ufan divide su tiempo entre Kamakura (Japón) y París (Francia). * Biografía extraída de su galería representante Elvira González (Madrid).

 

 

Entrada actualizada el el 09 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias