Artista

Lucía Pittaluga

1970 en Montevideo, Uruguay
Lucia Pittaluga
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Etiquetas:
Descripción del Artista
Lucía Pittaluga se interesa por lo experimental y por ello nunca se dirige hacia verdades absolutas, conclusiones, fines determinados. Piensa la obra en términos de work in progress. No cree tener la llave ni la clave del sentido de sus obras y tiene la esperanza de no encontrarlas nunca. Porque prefiere las interpelaciones a las afirmaciones rotundas. Sus obras son siempre enigmáticas y generan incógnitas. Destacada por abordar con originalidad las instalaciones de esculturas blandas y el trabajo en el espacio, ha explorado también la web como soporte, el cine, y realizado otro tipo de instalaciones de carácter más conceptual. Objetos frágiles, precarios, y situaciones de pausas, intersticios e intervalos singularizan sus instalaciones. El silencio, esa «zona de riesgo e incertidumbre», es importante en este discurso visual. En este sistema configurativo espacial los visitantes tienen que fijar la atención a través de lugares indicados por la artista, deben fijar la ... mirada, deben participar interpretando, deben completar la obra con su análisis. Los espectadores dejan de serlo y se involucran en una realidad que compromete sus capacidades intelectuales, emotivas y sensoriales. Uno de los mayores atractivos es que la obra invita a los visitantes a realizar una función activa y concentrarse. Se sacrifica al objeto en el proceso. Esta es una crítica radical al sistema tradicional que concibe el arte como una producción de «formas visibles hermosas» (definición clásica del Greater Oxford Dictionary). La obra se hace in situ, no en el atelier y tiene un tiempo que es el de la exposición. La obra se arma allí, está concebida para ese lugar y tiene una relación fundamental con ese contexto espacial. Es efímera, una vez terminada se retira y la obra como tal desaparece. Contradice el arte tradicional destinado a sobrevivir. De lo sólido se pasa a lo frágil, existe una mutación hacia lo fugaz. Lo vulnerable está aceptado. Prima el principio de lo no permanente y de una imagen fluida. La estética es la de la fluidez. Sustancia remota (fragmento), Alicia Haber Exposiciones seleccionadas 2016 Lucía Pittaluga: SAYO / públicas disrupciones, EAC, Montevideo 2014 2a Bienal de Montevideo 2013 Lucía Pittaluga:Sustancia Remota, MNAV, Montevideo 2010 Voces en Libertad, Bienal Internacional del Cartel, México y otros 2003 Lucía Pittaluga: Travesías, Goethe, Montevideo 2003 Lucía Pittaluga:Intemperie, Galerie Pavé dans la mare, Besançon Distinciones seleccionadas 2002 1er premio, Premio Paul Cézanne, Embajada de Francia, Montevideo 2000 1er premio, Premio United Airlines para arte joven, MAM, Maldonado 2003 2o premio, Premio Something Special, Molino de Pérez, Montevideo 2001 Mención honorífica, 49º Salón Nacional, MNAV, Montevideo

 

 
Galería de Obra de Lucía Pittaluga (1 Obras)
  • Sustancia remota, 2013
    Instalación
    Ver obra
Imágenes del Artista
Lucía Pittaluga. Pachacutic.

Entrada actualizada el el 17 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias