Artista

Mariana Rondón

1966 en Barquisimeto, Lara, Venezuela
Cortesía de Cinencuentro
Residencia:
Reside en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Es directora de cine, guionista, productora y artista plástica venezolana. MARIANA RONDÓN- Nace en Barquisimeto, Venezuela. Estudia en París Cine de Animación y video Arte con Willian Wegman. En 1986 ingresa a la primera generación de la Escuela de Cine, Cuba, donde dirige los cortometrajes "CÁSCARAS" y "ALGO CAÍA EN EL SILENCIO". En 1994, con su empresa Sudaca Films, dirige "CALLE 22", ganador de 22 premios internacionales. Estrena su primer largometraje en el año 2000 A LA MEDIA NOCHE Y MEDIA, (codirigido con Marité Ugás) obtuvo 5 premios internacionales y fue presentado en más de 40 festivales internacionales, como Tokyo, Rotterdam o Seattle. En 2007 estrena "POSTALES DE LENINGRADO", ganador de 23 premios internacionales, donde destacan el premio FIPRESCI y Mejor Dirección en Kerala, el ABRAZO de Biarritz y Premio revelación en la Mostra de Cinema de Sao Paulo. Recientemente fue productora de EL CHICO QUE MIENTE, dirigido por Marité Ugás, ... estrenado en el Festival Internacional de Cine de BERLIN 2011. Su siguiente largometraje, PELO MALO, se filmó durante el año 2012 y se estrenará a finales del 2013. En las Artes Plásticas, su instalación "Y YO QUE LA QUISE TANTO" (2000) recibió Mención Especial en el IV Salón Pirelli, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En el 2002 crea dos instalaciones TE ESTOY BUSCANDO y "LLEGASTE CON LA BRISA", esta última es un proyecto que a lo largo de los años se va modificando y creándose distintas versiones hasta transformarse en un complejo proyecto de robótica. En su primera etapa fue expuesta en la Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo Venezolano Fragmento y universo, Fundación Corp Group. Caracas, 2003 .En Francia en el museo de la Ranquete en el festival VIDEOFORMES 2004. En el 2005 la artista hace una residencia en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México y desarrolla un prototipo del robot para la nueva versión de : "LLEGASTE CON LA BRISA 1.5" que se expuso en DataSpace, Laboratorio de Arte Alameda, Mexico 2005 y en Plataforma Bienal de Arte elctrónica 2006, Puebla, Mexico. En el 2006 crea la video instalación OBTURADOR y continua trabajando en el proyecto "LLEGASTE CON LA BRISA 2.0", que ese mismo año recibe el premio a la producción Fundación Telefónica VIDA ARTIFICIAL 8.0, España 2006, que es presentado en "Emergentes", LABoral, Gijon, España , Noviembre 2007. SYNTHETIC TIMES- A BEIJING OLYMPICS CULTURAL PROJECT- National Art Museum of China 2008 "Emergentes", Fundación Telefónica. Lima Perú 2008- y "Emergentes" Santiago , Chile 2008-2009. Con "LLEGASTE CON LA BRISA 3.0" se cierra el ciclo de desarrollo robótico y es presentada en PERIFERICO CARACAS Junio 2011. SUPERBLOQUE es la pieza más reciente que se expone en Caracas, SALA MENDOZA Septiembre 2012.

 

 

Entrada actualizada el el 10 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias