Artista, Comisario, Investigador/Docente, Crítico/Periodista

Mery Cuesta

1975 en Bilbao, Vizcaya, España
Fotografía extraída de su cuenta de Twitter
Residencia:
Reside en Barcelona, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Descripción del Artista
Mery Cuesta (Bilbao, 1975) es crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante. Como crítica de arte, es una firma habitual desde 2002 al Cultural de La Vanguardia, donde actualmente publica una sección semanal de opinión sobre arte llamada "Centellas". Escribe también artículos y textos ensayísticos por muchas otras publicaciones. En 2002 gana el Premio Espacios de la Crítica de Arte, gracias al cual publica su primer libro, un análisis de la producción cinematográfica experimental en la España de los 70. Acaba de presentar La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital, un ensayo sobre los efectos de la cultura digital en el consumo cultural con la editorial Consonni.   Como comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas al análisis del consumo cultural, la cultura popular y la disección crítica de los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo. Destacan 'Videoclisión' (Centro Gallego de Arte Contemporánea), 'Low ... Cost' (Fomento de las Artes Decorativas FAD), 'Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle' (CCCB, La Casa Encendida, Centro de Historia de Zaragoza y Alhóndiga de Bilbao), 'la mano izquierda de Cervantes' (Instituto Cervantes - Kars Sanat, Estambul), o 'Humor absurdo: Una actitud ante la vida en situaciones críticas' (Artium). Trabaja desde 2013 en el ámbito empresarial como Brand Curator para varias marcas internacionales. Su próximo comisariado aborda la creación artística en prisiones y se inaugurará en otoño de 2016 en el CaixaForum Barcelona.   Como docente, es Directora del Master en Ilustración y Cómic de Elisava - Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Asimismo, imparte numerosas clases, talleres y ponencias sobre comisariado, crítica de arte, cultura popular o diseño expositivo en varias universidades y centros (URL, Centro Cultural de España En México, CENTRO de Diseño, Cine y Tv de México) .   La práctica de Mery Cuesta en el ámbito del dibujo y el cómic como teórica, docente y autora se centra en la fusión entre lenguaje cómico y crítica cultural. Como dibujante, publica varias series y historietas de carácter crítico y ensayístico para revistas como Barcelonès, TMEO, La Cruda, resitencia (Mex) o Mongolia. Ha expuesto sus dibujos en varias galerías y ha publicado tres álbumes.

 

 

Entrada actualizada el el 15 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias