Artista

Nayra Martín Reyes

1979 en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Nayra Martín Reyes, Retrato. 2022 . Photo credits: Ioannis Tsoulouis.
Residencia:
Reside en Gent, Oost-Vlaanderen, Bélgica
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Nayra Martín Reyes (Santa Cruz de Tenerife, 1979) es una artista polifacética cuyos medios elegidos son la pintura y la performance. Lleva viviendo y trabajando a caballo entre Gante (Bélgica) y Canarias (España) más de una década. En la última época, trabajando en la frontera que separa lo sugerente de lo erótico, se ha centrado especialmente en la representación de la vulva, ofreciendo una visión inmediata e impertinente de la comprensión del sexo femenino. Su aproximación instintiva y espontánea a la pintura, el uso de colores densos y vivos, estratificados en una representación matérica, la libre asociación de imágenes de vegetales con imágenes anatómicas, revelan su objetivo de romper el estereotipo del cuerpo femenino como un cuerpo con una caracterización predominantemente sexual. Sus pinturas, instalaciones y performances han sido mostrado por toda Europa, más recientemente en el espacio Maria Calderara de Milán (marzo 2022). En 2019 fue invitada a realizar ... su performance ‘Unstable: The Roots of Vanity’ en el centro de arte de Amsterdam VondelCS. Para Bienal de Pintura de Bélgica en 2018 le encargaron una instalación monumental sobre paisaje y política. La artista realizó ‘Está Crudo’, un trabajo inspirado en las plataformas petrolíferas que pueblan la costa de las Islas Canarias, su lugar de nacimiento, entrelazándose en su paisaje y poniendo en peligro el equilibrio natural de las aguas. Como materiales utilizó maletas de viaje de segunda mano, pintura negra y cadenas. Dos años antes había construido una serie de obeliscos en referencia al ya desaparecido monumento al levantamiento franquista del monte de Las Raíces en Tenerife. Se mostraron en 2016 en la sala de la Mutua de Accidentes de Canarias recibiendo mucha atención mediática. En 2017 realizó su primera performance pública en el Instituto Cervantes de Bruselas, seguida inmediatamente por la realizada en la galería Hans & Fritz de Barcelona durante su exposición ‘Desastres de cirugía plástica’ en 2018, gracias a la cual fue invitada a Amsterdam. La artista entiende el arte como una herramienta de cambio social, educativa y de comunicación transnacional. De 2017 a 2018 llevó a cabo EUtopía un proyecto conectando estudiantes de arte de Tenerife y Bruselas que se mostró en el centro de artes de Bruselas BOZAR en 2018. Vrije Beeldende Kunst GO! Atheneum Anderlecht (Bruselas), TEA Tenerife y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez fueron colaboradores. También es socia activa de la asociación feminista MAV - Mujeres en las artes visuales.

 

 
Galería de Obra de Nayra Martín Reyes (9 Obras)
  • Papaya puesta, papaya partida, 2021
    Pintura
    Ver obra
  • A Rude Awakening, 2022
    Pintura
    Ver obra
  • (This ain't) The Garden of Ede..., 2022
    Pintura
    Ver obra
  • Mandarina, 2022
    Pintura
    Ver obra
  • Looking To Your Laurels, 2022
    Pintura, Instalación
    Ver obra
  • The Living Canvas, 2022
    Pintura, Arte en vivo, Arte de Acción
    Ver obra
  • Looking to your Laurels, 2022
    Pintura, Instalación
    Ver obra
  • Self portrait / blue, 2022
    Pintura
    Ver obra
Imágenes del Artista
The artist in her studio in Ghent with one of her Selfportraits

Entrada actualizada el el 31 ene de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias