Coleccionista, Galerista/Marchante

Nieves Fernandez

1944 en Palma, Baleares, España
Retrato de Nieves Fernández © Edu García — Cortesía de Nieves Fernández Galería
Residencia:
Reside en España
Actividad vigente:
Fundadora EN:
Descripción del Profesional del arte
Nieves Fernández inaugura en 1977 en Murcia la Galería Yerba, que sigue hoy su trayectoria bajo el nombre de NF/ NIEVES FERNÁNDEZ en Madrid. La galería comienza su andadura como un centro de debate político y cultural que expone a los actores de la plástica contemporánea tanto española como extranjera, realizando al mismo tiempo una labor editorial con colecciones como Hojas de Yerba o Arquilectura. Desde entonces, ha trabajado con grandes maestros como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Jannis Kounellis o Arnulf Rainer, dentro y fuera de España. De la misma forma, realiza exposiciones en diversas sedes institucionales de Murcia, como la exposición homenaje a Joan Miró, organizada paralelamente en la Galería Yerba y en la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, con conferencias de Simón Marchán Fiz y Valeriano Bozal. En 1983, comienza a colaborar con el Banco Exterior de España, en el comisariado y organización de las muestras: Pintado en ... México, con Octavio Paz como autor del texto del catálogo, Homenaje a Sempere (1983), Pintado en Colombia (1984), inaugurada por Gabriel García Márquez, y Homenaje a Luis Fernández, primera antológica en España del artista, que posteriormente será uno de los pilares de la Colección Telefónica. En 1984 organiza la IV edición del Premio Cáceres de Pintura y Escultura y, de forma paralela, en Yerba expone a artistas como Pablo Picasso, Allen Jones, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, entre tantos otros. En 1988 se presenta la Colección Telefónica, cuya selección había realizado Nieves Fernández con obras de los artistas Luis Fernández, Juan Gris, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies. La colección tenía como ejes fundamentales la vocación social y la intención de recuperar el patrimonio nacional. Hoy constituye una parte importante de los fondos del Museo Nacional Reina Sofia de dichos artistas. En 1989, la galería se separa de la librería y bajo el nombre de Nieves Fernández se traslada a Madrid, donde continúa su labor. Desde 2017, Nieves Fernández forma parte del consejo internacional Asesor de la Hispanic Society de Nueva York.

 

 

Entrada actualizada el el 26 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias