Comisario, Crítico/Periodista

Nuria Enguita Mayo

1967 en Madrid, España
Nuria Enguita - Foto ARTEINFORMADO
Residencia:
Reside en Valencia, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Profesional del arte
Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967). Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid en 1991. Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, desde finales de septiembre de 2020. Hasta ese nombramiento, Enguita fue directora artística del Centro de Arte Bombas Gens, de Valencia, impulsado por la Fundació Per Amor a l'Art, desde su inauguración en octubre de 2015. Antes, desde junio de 1998 hasta septiembre de 2008, fue Responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies. Y, previamente, de 1991 a 1998 trabajó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) como coordinadora de proyectos. Asimismo, ha sido co-editora de la revista Afterall y miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA, donde desarrolló el programa de seminarios con artistas Narrativas de Fuga, en el que han participado Alice Creischer o Eduardo Molinari/Archivo Caminante y Pedro Costa. También ... ha trabajado como asesora de cultura para el gobierno vasco. Enguita formó parte del equipo comisarial de la 31ª Bienal de Sao Paulo, de 2014, bajo la dirección del comisario británico Charles Esche (Escocia, 1962). También ha sido co-curadora del Encuentro Internacional de Medellín 2011. Entre sus últimos comisariados está una exposición de Leonor Antunes para Museu Serralves, Oporto, y Kunstverein Dusseldorf, así como una retrospectiva de Lluís Claramunt para el MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Además, en los últimos dos años ha comisariado sendas exposiciones de Eulàlia Valldosera e Ibon Aranberri para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Durante su etapa en el IVAM, como coordinadora de proyectos, comisarió exposiciones dedicadas a Cildo Meireles, José Antonio Orts y Juan Downey entre otros. En mayo de 1998 organizó la exposición colectiva Scattered Affinities, en Nueva York y Madrid, y realizó una selección de películas y vídeos de las décadas de 1960 y 1970 para la colección del Museu Serralves. En 2002 formó parte del grupo de comisarias que organizó Manifesta 4, Francfort. Como responsable de proyectos de la Fundació Tàpies organizó exposiciones y publicaciones de Chris Marker, Renée Green, Rainer Oldendorf, Eulàlia Valldosera, Victor Burgin, Asger Jorn, Jon Mikel Euba, Sanja Ivekovic, Pedro G. Romero, Ibon Aranberri y Steve McQueen entre otros, además de seminarios y ciclos de cine y vídeo. Asimismo, ha trabajado en proyectos como Culturas de Archivo o Tour-ismos. La derrota de la disensión. Durante más de dos décadas ha estado escribiendo en diferentes medios, así como participando en conferencias en España, Europa y Latinoamérica, tanto en contextos educativos como museísticos. Ha dirigido seminarios y cursos en universidades tanto en el ámbito del comisariado como en otros temas.

 

 

Entrada actualizada el el 29 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias