Artista

Sebastián Sáez

1974 en Montevideo, Uruguay
Sebastián Sáez
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Enlaces oficiales:
Blog 
Descripción del Artista
En la tarde del día 5 de noviembre de 2015, el dique de la minera Samarco, próxima al pueblo de Bento Rodrigues, se rompió, vertiendo sus residuos tóxicos en el Río Doce y sus diversos afluentes, como el Río Gualaxo do Norte, etc... El río murió, matando toda la vida a su paso, por quinientos kilómetros hasta desembocar en el océano Atlántico. Esto fue catalogado como el mayor desastre ambiental de Brasil. Cuando el artista se enteró de este hecho, que lo impactó profundamente, decidió tomarse un avión hasta el lugar y llegar a la localidad de Bento Rodrigues para ver por sí mismo lo que las desalentadoras imágenes de Internet mostraban. Al llegar a la ciudad Mariana próxima a Bento Rodrigues se encuentra con personas del lugar que habían trabajado en la minera, que le relatan que Bento Rodrigues ha sido arrasado y que actualmente nadie vive ahí. Lo ... que lo deja consternado es un comentario que escucha: «Gracias a Dios que el accidente fue de día. Si hubiese sido de noche, las muertes hubiesen sido muchísimas más, ya que los habitantes de Bento Rodrigues no estaban en sus casas; estaban trabajando en la minera». Posteriormente se traslada al lugar de los hechos y se encuentra con el área cercada, luego que la minera comprara todo el terreno donde estaba Bento Rodrigues. Intenta meterse al otro lado del alambrado pero se hunde en el fango tóxico...las imágenes deben ser tomadas sin bajar al gigantesco “cráter”. Luego de este viaje exploratorio, comienza a trabajar en una serie de pinturas y grabados, a partir de las imágenes tomadas, incursionando así en lo que serían estos paisajes contemporáneos. S.S. Exposiciones Seleccionadas 2016 Desafueros, Subte, Montevideo 2015 Montevideanos, Lindolfo, Montevideo 2009 ¿Es posible no amar a Spinoza?, MACRO, Rosario 2008 Graphias, se assim somos que assim sejamos, Fundación Memorial de América Latina, San Pablo 2006 Cruce de esquinas, Museo Zorrilla, Montevideo 2003 Bunkers de la indiferencia, Colección Engelman Ost, Montevideo Distinciones Seleccionadas 2008 Mención Honorífica, Premio Paul Cézanne, Embajada de Francia, Montevideo 2004 Premio Bathus, MEC, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 04 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias