Artista

Tamara Cubas

1972 en Montevideo, Uruguay
Cartel de la exposición
Residencia:
Reside en Uruguay
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Trabaja en los lenguajes del video, la danza y la performance. Es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso. ----------------------------- La pregunta por el ser es la que ha movilizado el trabajo de la artista Tamara Cubas desde siempre: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? Estas tres preguntas basan su fuerza en una potente búsqueda fundante, en una intensa pregunta por el origen y por aquello que nos constituye como sujetos. Los trabajos de esta artista van de lo autorreferencial diferido (familiares cercanos) a la búsqueda de un tercero, sometido a un conflicto. La relación posible con el otro, primaria y constitutiva, tiene como centro un cuerpo que es sometido a tensiones e intenciones diversas. El cuerpo, atado a flujos del deseo, a cadenas narrativas, está en constante movimiento sobre una red de relaciones o siendo arrastrado a la deriva por un mar de textos. El trabajo que realiza como performer pone ... al cuerpo como centro vital, y por esta misma razón lo expone en toda su vulnerabilidad, en toda su humanidad, centro en el que todas las subjetividades se cruzan. Sus investigaciones van desde una crítica de la autoría, en complejas puestas en escena colectivas, o emparentadas a una trilogía antropofágica, referida a todo aquello que devoramos por la necesidad de hacerlo propio. Ha hecho un análisis de la dictadura y la memoria a partir de las huellas que esta ha dejado dentro de su propia familia, y de cómo ha modificado y alterado hasta los microrrelatos más íntimos. Ha demostrado cómo el encierro puede ser una plataforma de creatividad y escape, exponiendo cómo un grupo de mujeres en la cárcel inventa un código para comunicarse con sus manos bajo condiciones extremas de aislamiento. Tamara hace del cuerpo su medio y su fin, hace de la subjetividad la llave para indagar en la libertad. Formula un diálogo entre un yo y el otro, y cómo esa relación se articula en una suerte de intercambios mutuos. Desdibuja esa posición humanista inalienable que ponía al sujeto en el centro, para mostrarnos como fragmentos de fragmentos. La artista define al individuo solo a partir de un cuerpo vibrante, deseante y en constante movimiento, que promete una libertad a partir de su búsqueda. Rulfo ----------------------------- Exposiciones Seleccionadas 2013 Tamara Cubas: El día Más Hermoso, Museo J.M.Blanes, Montevideo 2015 Tamara Cubas: El lugar de lo ausente, Casa Tlalpan, México DF 2016 Tamara Cubas: Acto 2 / Resistir, Galería Soa, Montevideo 2014 1a Bienal de Montevideo 2015 El lugar de lo dicho, MNAV, Montevideo 2014 12a Bienal de La Habana

 

 

Entrada actualizada el el 10 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias