Artista

Virginia Patrone

1950 en Montevideo, Uruguay
Virginia Patrone
Residencia:
Reside en Barcelona, España
Profesionales que le han comisariado:
Premios ganados:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Profesionales con obra:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Fui una niña romántica, tuve sueños de adulto y dediqué mis días a la ficción dramática, la lectura y la música. Pinté infatigablemente con las acuarelas de mi madre sobre hojas A4 para copias de máquina. Mamá hacía copias a máquina. No fui feliz en la escuela ni comprendida por mis coetáneos, fui rara. Me vestía con extravagancia en la adolescencia y realizaba refinadas performances para observar las reacciones de quienes las veían. Montevideo era enorme. Me sorprendió la maternidad demasiado pronto para grandes alegrías y dificultades por igual. Casi enseguida Uruguay se hundió en la dictadura y sufrimos infiernos. Había estudiado arquitectura durante años y años, enseñado inglés y ballet para ganar unos magros dineros y criado y educado a mis hijos en un matrimonio áspero, en un país en desgracia, cuando me volvió la pintura. A los veintinueve años retomé aquello de pintar infatigablemente. En 1968 había llegado ... a pensar que ya no había nada que pintar y quería hacer cine; en 1979 pensé que la pintura me había salvado la infancia y que tal vez la magia siguiera operante. El cine no parecía posible. Luego de años de pintar en lo que se podría llamar oscuridad, hice mi primera muestra individual en 1986: Ventanas a la calle. Se trataba de abrir las ventanas de las sufridas casas y tratar de recomponer la realidad. Al tema le servía el neoexpresionismo de esos tiempos y las pinturas mostraban lo doméstico teñido de desesperación, la vida cotidiana brutalmente deformada, una domesticidad apocalíptica, podría decirse. Desde entonces mi estilo se fue nutriendo de la complejidad visual de la actualidad, incorporando el dibujo de la figura humana inspirado en los grandes dibujantes de comic del Río de la Plata, el cine, el teatro Kabuki y el graffiti, los históricos pintores planistas de Montevideo. Los pasajes por Tokio y Nueva York dejaron sus marcas, mi vida en Barcelona también. La filosofía, los mitos, el origen de las religiones, la física teórica, actúan detrás de escena. V.P. Exposiciones Seleccionadas 2015 Iris, la curación de un fantasma, MNAV, Montevideo 2014 La Señora Macbeth and the witches within, Teatro Solís, Montevideo 2012 El temor del robot, Museo Gurvich, Montevideo 2010 Rojo Kabuki, Malt Cross Gallery, Nottingham 2010 Rojo Kabuki, Espacio Infame, Barcelona 2003 La Cruz del Sur, Espace Kiron, París Distinciones Seleccionadas 1998 1er Premio Dibujo, Banco de la República, Montevideo 1996 1er Premio de Pintura, Banco de la República, Montevideo 1987 Beca Fulbright, Nueva York 1986 1er Premio, Salón Municipal, Subte, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 24 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias