Comisario

Xabier Arakistain

1966 en Madrid, España
Xabier Arakistain
Residencia:
Reside en Álava, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Profesional del arte
Xabier Arakistain (Madrid, 1966). Desde finales de 2006 y hasta diciembre de 2011 ha sido director del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, etapa en la que el centro fue pionero en el desarrollo y la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos. Previamente, Arakistain desarrolló distintos proyectos como la exposición Trans Sexual Express (1999) que incorporaba la cuota de sexos como criterio curatorial y en la que se exploraba la construcción cultural de las categorías de sexo, género y sexualidad en la producción artística del contexto vasco del momento. En 2000, y junto a Rosa Martínez, la exposición se amplió a otros contextos y tuvo diferentes sedes. De 2001 a 2003 fue responsable de la programación paritaria de la Sala de Exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, y de 2003 a 2006 dirigió las mesas de debate ... sobre arte y feminismo en los Foros de expertos en arte contemporáneo de la feria ARCO. En 2005 impulsó el Manifiesto Arco 2005, que demandaba a las administraciones públicas medidas prácticas para implementar la igualdad entre los sexos en el campo del arte, secundado por un buen número de mujeres del sector, y que inspiró el artículo 26 de la Ley orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Xabier Arakistain ha sido también comisario de retrospectivas dedicadas al colectivo estadounidense Guerrilla Girls o al artista británico Leigh Bowery, y de las exposiciones Kiss Kiss Bang Bang, 86 pasos en 45 años de Arte y Feminismo (Museo de BBAA, Bilbao), Para todos los públicos (Sala Rekalde, Bilbao) y Switch on the Power (MARCO de Vigo, C. C. Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, CAM de Gran Canaria). En Montehermoso comisarió exposiciones como La Mirada Iracunda (junto a Maura Reilly), Living Together. Estrategias para la convivencia (junto a Emma Dexter) o What I See. Susan Hiller (junto a Beatriz Herraez). Además, Arakistain ha dado conferencias sobre su trabajo y sobre las relaciones entre arte y feminismo en el MAK de Viena, el Brooklyn Museum de Nueva York, el MUAC de México DF, la UCL de Londres, la EHESS de París, la Universidad de las Islas Baleares o la UCLM. Xabier Arakistain obtuvo la licenciatura con grado en Ciencias Sociales y de la Información por la UPV/EHU, con un trabajo de investigación sobre las identidades de sexo, género y sexuales en la imagen fílmica y tiene un Master en Cine por la misma universidad.

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias