Artista

Yudi Yudoyoko

1973 en Jakarta, Jakarta Raya, Indonesia
Yudi Yudoyoko
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Organizaciones con obra:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Yudi Yudoyoko es un artista nacido en Indonesia, de nacionalidad uruguaya. Su carrera comenzó en Indonesia con exposiciones y diseño de arte. Continuó en Uruguay desde 2003 con una serie de exposiciones de las varias líneas de su producción. El video “Fracturas” es sin duda una de las cumbres de su carrera; aúna una presentación en que el artista se retrata con máscaras, alternando pasajes textuales de su autoría. De hecho, Yudoyoko es también un autor literario; sus presentaciones plásticas suelen ir acompañadas de textos que no intentan explicar la obra sino que funcionan en contrapunto con ella. Otro ejemplo notable que combina obra plástica y texto es el panel de sus autorretratos queer interpretando figuras de El Bosco, expuesto en el Subte en 2016, que incluye un texto poético acompañante de una fuerza extraordinaria, que debería ser admirado por derecho propio y al que no se ha prestado suficiente ... atención. Entre sus primeras obras a partir de su llegada a Uruguay se cuenta una serie de “falsos paisajes”, paisajes del alma, cifras de gran fuerza evocativa a través de la forma y el color, entre los que se encuentra la serie de “casas”, que ha prolongado hasta ahora; esta serie ejerce un notorio impacto afectivo sobre los espectadores. La suya es una pintura de tradición oriental que tendría también, por el modo de aplicar el color, cierta afinidad con el “planismo” uruguayo de la escuela de Petrona Viera... A diferencia de ciertas corrientes más tradicionales o predecibles del arte nacional, Yudoyoko, en sus múltiples vertientes, presenta una sensibilidad extraña, singular, queer, estrictamente contemporánea y llena de sorpresas, con humor y poesía, que sólo estamos empezando a vislumbrar y digerir, por lo cual, en el plácido ambiente de Uruguay, y a pesar de los premios recibidos, la calidad extraordinaria de su obra no ha obtenido aún el reconocimiento cabal que merece. Roberto Echavarren Exposiciones seleccionadas 2013 Exposición Colectiva de Artistas Bolivianos, Merenko Art Gallery, Houston 2012 Yudi Yudoyoko: Yo Soy la Tierra (y otras series), Selasar Sunaryo Art Space, Bandung 2012 Lucha Libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana, Palais de Glace, Buenos Aires 2010 Yudi Yudoyoko: Blow Up, CCE, Montevideo 2009 Yudi Yudoyoko: Club obsolom, Vivi Yip Art Loft, Jakarta 2008 53º Premio Nacional de Artes Visuales, MNAV, Montevideo Distinciones seleccionadas 2012 Beca FEFCA, MEC, Montevideo 2011 Fondo Concursable para la cultura, MEC, Montevideo 2010 Premio intervención del espacio no convencional, CCE, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 23 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias