Artista

Yudit Vidal Faife

1979 en Santa Clara, Villa Clara, Cuba
YUDIT FAIFE
Residencia:
Reside en Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
La selección retrospectiva de la obra plástica de Yudit está situada en un breve tiempo espacial. Ab initio ovum, instalación con que culmina sus estudios en la escuela Profesional de Pintura “Oscar Fernández Morera” en 1998, prefigura un ciclo creador: Cosmos onírico ansioso por expresarse, plasmado balbuceante aún, en técnicas disímiles.¨ El oficio de pintar¨, en ciernes, comienza a darse en Dicotomía atemporal, su primera exposición personal. Un febril quehacer la lleva Rodando sueños por la vida a Nocturnidad iluminada, para cinco años después marcar una Transición, dada tanto por un mayor dominio del oficio como por figuraciones quiméricas. La sucesión de los seres en el mundo onírico de la joven creadora, entretanto, ha sido precedido por Dípticos, donde el imaginario es apresado con líneas en un dibujo altamente expresivo que perfila y domina con destreza, hasta llegar a una serie ... de autorretratos de Yudit Vidal Faife. Esta Muestra marca un hito en la búsqueda formal y en el hurgar más allá de la realidad aparencial, dando vida en un Rejuego de contrasentidos a las entelequias que habitan la Oquedad de su cerebro. Entidades míticas comienzan a salir de espacios atemporales para insertarse en otros más comunes – o al menos, al parecer, conocidos y reconocibles – buscando nuevas configuraciones para asomarse -¿existir? - en lugar conocido. Transfiguración denota maestría técnica, dominio del bestiario onírico, apropiación consciente – demasiado consciente – de un imaginario que lo es de, y en, Yudit Vidal Faife. Sin saberlo con certeza, al querer ofrecernos una retrospectiva de su brevísima obra - en el tiempo, no en el número -, ella nos regala su enigmático universo del absurdo donde paradójicamente se dan, en la coherente evolución de una temática y un modo de hacer personales, el dominio creciente de las técnicas y los materiales empleados. Actualmente lidera el proyecto del proyecto ¨Entre hilos, alas y pinceles¨ creado por la propia artista en Abril del 2014 con el objetivo fundamental de legitimar las labores de la aguja como parte del patrimonio intangible de la ciudad de Trinidad. El proyecto ¨Entre hilos, alas y pinceles¨ agrupa alrededor de 17 artesanas-artistas de la ciudad de Trinidad . Partiendo del arte de la lencería y la vigencia que tiene dicho trabajo en la villa heredado de la Metrópoli, la artista de la plástica Yudit Vidal Faife logró seleccionar a un grupo importante de artesanas-artistas que cultivan esta labor para aplicar su trabajo a nuevos soportes y técnicas artísticas. Teniendo en cuenta la significación que ha tenido para los pobladores de la ciudad el hecho de mantener viva una tradición ancestral, con este trabajo se pretende legitimar una tradición durante años anónima que ha sido sustento y principal fuente económica de varias familias. Las manualidades de estas personas constituyen un atractivo cultural y turístico, a la vez que mantiene la unidad del gremio de artesanas.

 

 
Galería de Obra de Yudit Vidal Faife (5 Obras)
Imágenes del Artista
Adolescentía

Entrada actualizada el el 17 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias